Necrológicas

Presidente Boric: “No habrá defensa corporativa para absolutamente nadie”

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
92
Visitas

El Mandatario aseguró que “cualquier persona que haya contribuido a defraudar la fe pública y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder”.

Su postura se dio tras conocerse la acusación contra la ex jefa de Asentamientos Precarios, tía de Miguel Crispi, por presuntas presiones para sellar tratos con Democracia Viva.

En medio del avance de las diligencias por el caso convenios, el Presidente Gabriel Boric aseguró ayer que “no habrá defensa corporativa para absolutamente nadie” y que cualquier persona involucrada en “defraudar la fe pública o mal utilizar recursos”, sin importar su cargo, deberá enfrentar a la justicia.

La postura del Mandatario se dio tras conocerse que el ex seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, quien en el ejercicio del cargo suscribió los tres convenios por 426 millones de pesos con Democracia Viva, arremetió nuevamente contra Miguel Crispi (RD), jefe de asesores de La Moneda.

Según se informó ayer, cuando comparezca ante el fiscal, Contreras señalará presiones que recibió su repartición por parte de Verónica Serrano, ex jefa de Asentamientos Precarios y tía de Crispi, quien presuntamente apuró para que sellaran tratos y también habría visado la contratación de personal con cargo a los mismos convenios.

Esta arista está contenida en la carpeta investigativa, puesto que el Ministerio Público ya incautó una serie de correos de la ex funcionaria sobre el asunto.

Frente a esta situación, el Presidente Boric afirmó que él juzga a la gente “por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”.

“Dicho esto, quiero ser absolutamente claro que en esto el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes y yo personalmente, hemos instruido que se pongan todos, absolutamente todos los antecedentes a disposición”, destacó el Mandatario, dando cuenta también que eso ha permitido “diversas diligencias que han ampliado el marco de la investigación”.

Finalmente, aseguró que “cualquier persona que haya contribuido a defraudar la fe pública y utilizar o mal utilizar recursos, va a tener que responder. En eso no va a haber defensa corporativa para absolutamente nadie”.

Oposición pide
salida de Crispi

Desde la oposición, en tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que “si los convenios de Democracia Viva fueron presionados por la tía de Crispi y esto significó que se suscribieran y se perdieran millones de pesos, exigimos a la justicia que estas personas sean imputadas en los hechos de corrupción que se han visto en Antofagasta”.

“Estamos hablando de una red de conocidos, de gente de Revolución Democrática, podría ser una red que protegió justamente a las personas que se vieron involucradas en estos hechos”, advirtió el parlamentario.

La diputada Yovana Ahumada indicó que “el ex seremi Contreras viéndose con un pie en la cárcel, aparentemente se decidió a hablar y a identificar a todos los que de alguna forma han participado en esta operación para defraudar al fisco. Si ahora aparece involucrada la tía de Miguel Crispi, él debería haberlo expuesto ante la comisión investigadora de la Cámara”.

En esta línea, su par Rubén Oyarzo (PDG) pidió la salida de Crispi, dado que -aseguró- de no hacerlo “el Presidente Boric estaría avalando este tipo de situaciones”.

El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) afirmó que “son demasiados los nuevos antecedentes, por lo tanto, queda ya en evidencia que es muy necesario constituir una segunda comisión especial investigadora, porque nos parece que hay que cumplir lo que dijo el Presidente de la República: esto tiene que ser caiga quien caiga, transparencia total”.

Cooperativa