Necrológicas

Sar Damianovic abre sus puertas 24 horas los siete días de la semana

Jueves 7 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
383
Visitas

Tras dos años de un aumento progresivo en la cantidad de población atendida, con alrededor de mil pacientes en 2021, con su apertura en noviembre, más de 50 mil durante 2022 y más de 100 mil atenciones brindadas en 2023, a partir de diciembre y para el próximo año se plantean un nuevo desafío: abrir el servicio las 24 horas.

Esta medida responde a la gran cantidad de vecinos, principalmente de todo el sector sur de la ciudad, a atenderse hasta las dependencias del Damianovic. De este modo también apoyan a una mayor descongestión de la red de urgencias del hospital. Luego de una marcha blanca de una semana, formalmente se atenderá de lunes a lunes de manera independiente al consultorio contiguo del Sar Damianovic.

“Tenemos los fondos que ya fueron informados que llegaban desde el Ministerio de Salud y hay un compromiso por parte del gobierno para que estos fondos se mantengan durante todo el próximo año y no que esto dure algunos meses. Nosotros lo hemos pedido como municipalidad: el lado sur tiene que tener urgencias las 24 horas”, anunció el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Macarena Núñez Suil, directora del Sar Damianovic, explicó que “atendemos todo lo que son urgencias. Lo que no se atiende en los Cesfam en el horario habitual, patologías crónicas descompensadas, dolores de cualquier motivo. Es importante mencionar que es un Servicio de Alta Resolutividad, por lo que tenemos toma de exámenes y de rayos en el horario de atención, lo que nos permite evaluar de mejor complejidad a los usuarios”.

Según explicó la directora Núñez, en el Sar trabajan entre 11 a 12 personas por turno y hasta antes de la extensión horaria se contaba con tres turnos. Ahora, con el servicio de 24 horas, se tuvo que aumentar el personal y agregar un turno más para poder dar abasto a la entrega con continuidad horaria.