El nuevo enfoque habitacional para adultos mayores sin apoyos familiares
“Posibilitar el acceso de personas mayores autovalentes, en condición de vulnerabilidad habitacional, a soluciones adecuadas que contribuyan a su bienestar y autonomía”, es uno de los objetivos que persigue la construcción del quinto Condominio de Viviendas Tuteladas.
Son 25 viviendas para adultos mayores autovalentes que se construyen en calle Enrique Abello, a la altura de calle Aristóteles España Pérez. Lo importante es que es un sector de amplio desarrollo habitacional y cercano a muchos servicios.
La inversión asciende a los 2.146 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el plazo de ejecución del proyecto habitacional es de 420 días corridos, adjudicado a la empresa Salfa. Las obras registan un avance de un 20 por ciento.
Una vez terminado el condominio será entregado al Senama para su administración y selección de las personas mayores que recibirán las viviendas en comodato de acuerdo a los requisitos del programa.
Obras
Las obras fueron visitadas ayer por autoridades, entre ellas el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, para quien este proyecto es muy importante porque ayuda a la reactivación económica. Pero, además, porque entregará una solución habitacional digna y de calidad a 25 personas mayores de la comuna.
“Este será el condominio de viviendas tuteladas más grande de la región, con 25 casas y una sala de uso múltiple de 178 metros cuadrados, donde las personas residentes podrán trabajar y acompañarse”, destacó el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica Mansilla.
Las personas que postulen deben cumplir con ciertos requisitos, como tener 60 años cumplidos, carencia de red familiar, presentar hasta un 60 por ciento de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, entre otros.
El director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, destacó el alto estándar de estos condominios, compuestos por viviendas individuales de 36 metros cuadrados; de un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patio posterior para tener mascotas. Además del equipamiento en baño y cocina y calefacción central.