Escuela de Barranco Amarillo: sin espacio ni recepción definitiva
La demora en la elaboración de un proyecto, solicitado con insistencia por el Concejo Municipal, hizo que no haya solución para el problema de hacinamiento que vive la comunidad educativa de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, de Barranco Amarillo.
Además, lo anterior no surge como único problema, dado que el colegio no cuenta con recepción definitiva y, de acuerdo con lo expresado por la concejala, Verónica Aguilar, podría, incluso, perder su acreditación.
El hecho se suscitó hace algunos meses, cuando el municipio tomó cocimiento de la falta de espacio que existe en el recinto educacional ubicado al norte de Punta Arenas. Los antecedentes que se hicieron públicos dieron cuenta de hacinamiento y de la falta de un espacio para la colación del personal, al punto que docentes y administrativos debían comer en sus autos.
Ante ello, concejales hicieron presente su malestar y quedó de manifiesto la voluntad de la Subdere para disponer de los recursos que permitieran entregar solución. La instalación de un módulo surgió como idea preliminar.
Sin embargo, el tema se fue entrampando por supuestas situaciones administrativas y nada se supo hasta esta semana, cuando el concejal Jonathan Cárcamo preguntó a la autoridad municipal sobre la situación. Sabiendo que el tema no había avanzando, y el edil estaba convencido que la causa para la no concreción del proyecto fue la falta de la recepción definitiva, que impediría cualquier inversión. No obstante, la principal razón fue el traspaso de la educación a los Slep, que imposibilita el aporte de la Subdere.
Cárcamo calificó el hecho, motivado por la tardanza, como una “vergüenza” y una acción indigna hacia la comunidad educativa de un establecimiento hasta hoy dependiente de la Cormupa.
Por su parte, la concejala Verónica Aguilar enfatizó que, además, “hoy nadie sabe dónde está el documento de recepción definitiva del colegio, una situación tan grave que incluso se sumó a la tardanza como causal para que el proyecto de habilitar espacios no se pudiera concretar”.
Agregó que hace más de un año se informó que tres establecimientos no contaban con su documentación y que ello debía ser regularizado para no tener problemas con el proceso de traspaso, “pero en esa nómina ésta escuela de Barranco Amarillo no estaba. La situación es tan grave que incluso hoy está en riesgo su acreditación”.