Católica clasificó a la Sudamericana y Magallanes retorna a la Primera B
En el cierre del Campeonato Nacional, Universidad Católica cosechó un contundente triunfo 3-0 como visitante ante Unión La Calera y, gracias a otros resultados, ambos clasificaron a la Copas Sudamericana 2024.
El elenco de Nicolás Núñez realizó uno de los mejores partidos bajo su mandato que le permitió asegurar el boleto al certamen continental de la siguiente temporada.
Una de las figuras de la jornada fue Clemente Montes, quien a los 38’ batió a Omar Carabalí tras un gol sin ángulo luego, antes del descanso, los “Cementeros” quedaron con uno menos cuando Leandro Díaz fue expulsado por doble tarjeta amarilla.
En la segunda etapa apareció Gonzalo Tapia quien se despachó un doblete (67’ y 90’+5), el segundo con un golazo de fuera del área.
Los “Cruzados” finalizaron séptimos con 42 unidades, clasificando a la Copa Sudamericana, mientras que La Calera quedó octava con 41, clasificando también a la misma copa.
MANOS VACIAS
A pesar de derrotar por 3-1 a Ñublense en el Santa Laura, Universidad de Chile no logró el objetivo de clasificar a la Sudamericana, cerrando un año irregular que había comenzado bien pero que no le permitió llegar a instancias internacionales.
Patricio Rubio (17’) con un cabezazo derrotó a Cristopher Toselli marcando para el visitante, pero la “U” reaccionó con Cristián Palacios (42’) para la igualdad.
Ya en el complemento, Palacios (71’) cabeceó absolutamente solo para batir el arco chillanejo y Nicolás Guerra (90’+1) liquidó el festejo azul con la tercera conquista.
Por su parte, Palestino ganó 1-0 como visitante a O’Higgins y sacó boletos para jugar la Copa Libertadores. Maximiliano Salas (36’) fue el encargado de abrir el marcador aprovechando un gran contragolpe, perfilándose ante el portero, reventando la pelota que golpeó en el travesaño y luego entró.
HUACHIPATO CAMPEON
Recordemos que el viernes Huachipato hizo historia y tal como el ‘74 y 2012 se alzó como campeón del fútbol chileno por tercera vez.
Los de Talcahuano aprovecharon el tropezón de Cobresal que perdió ante Unión Española 1-0, lo que permitió que el elenco de Gustavo Alvarez celebrara un nuevo título tras vencer por 2-0 a Audax Italiano y sobrepasar por un punto a los “mineros” en una definición de infarto.
Por el descenso, Magallanes tras un año en Primera División, firmó ayer sábado su descenso. El elenco de Mario Salas no pudo ante Coquimbo Unido y cayó por 3-2, perdiendo toda chance de seguir en la Primera A.
Los goles de la “Academia” fueron de Alfred Canales y Joaquín Larrivey, mientras que Diego Carrasco, Rodrigo Holgado y Nicolás Rivera marcaron para los piratas, que van a la Copa Sudamericana.
COPA CHILE
Hay que consignar que no es el fin de la temporada para la “Academia”, ya que deberá disputar la final de la Copa Chile ante Colo Colo el miércoles a las 19 horas en el estadio “Tierra de Campeones” de Iquique. Sin embargo, en su condición de descendido, no podrá disputar copas internacionales en 2024.
Por su parte, el que sonrió fue Deportes Copiapó, que logró salvar la categoría y se mantendrá una campaña más en la Primera División luego de derrotar de local por 2-0 a Everton, resultado que le sirvió para conseguir la permanencia en la máxima categoría.
COPAS
INTERNACIONALES
Finalizado el campeonato, Huachipato se proclamó campeón y descendieron Curicó y Magallanes. Los “acereros” (57 puntos) y el segundo Cobresal (56) irán directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores (Chile 1 y 2 respectivamente). En tanto, Colo Colo (54), que quedó tercero, accederá a la fase previa de la Libertadores como Chile 3.
Además, el cuarto del Torneo, Palestino, también accederá a ese certamen gracias al descenso de Magallanes que tenía el boleto por Copa Chile, pero perdió la categoría y ese pasaje va al Campeonato Nacional.
Finalmente los boletos para la Sudamericana fueron para los puestos del quinto al octavo, es decir Coquimbo (47), Everton (45), Universidad Católica (42) y Unión La Calera (41). La Universidad de Chile (40) quedó fuera de todo.




