Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Senador Alejandro Kusanovic y su postura frente al plebiscito constitucional

“La Constitución fue el chivo expiatorio al cual la clase política le endosó todos sus errores de los últimos 35 años”

Domingo 10 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
60
Visitas

Para el senador Alejandro Kusanovic su posición “no ha cambiado desde el año pasado”. Fue uno de los pocos políticos de la derecha que ha mantenido una visión crítica frente a este nuevo proceso constituyente y ha ido en contra de las opiniones de su propia coalición, lo que le ha significado también críticas. Sin embargo, asegura que se están apuntando a los problemas equivocados con este proceso.

“Yo voté en contra de este proceso, debimos ser 3 o 4 senadores que votamos en contra por distintos motivos. Pero básicamente yo voté en contra y estoy en contra de este proceso ahora porque acá estamos solucionando los problemas equivocados. Cuando protestó la gente, canalizado por la izquierda, el 2019, la protesta en amplia mayoría de la clase media fue producto de que querían arreglos en los problemas de la jubilación, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y, de repente, el gobierno anterior y la clase política para sacarse el pillo sacaron el tema de la Constitución. No era culpa de ellos, sino de la Constitución, lo cual era una mentira. La Constitución fue el chivo expiatorio al cual la clase política le endosó todos sus errores de los últimos 35 años”.

En la misma línea, el senador indica que “no estamos resolviendo el problema de la gente, sino el de la casta política y de ciertos grupos de poder. Entonces, ese es el tema por el que yo estoy en contra”.

Y aún más en detalle, cree que la respuesta de la ciudadanía debe ser contundente para poder trasmitir el mensaje de que es un tema que sólo le importa a la clase política. “Tiene que haber un voto en contra aplastante. No tiene nada que ver con el gobierno, podemos decir que se han hecho cosas mal. Pero, para mí, es un voto en contra de la clase política que no está solucionando los problemas de la gente, está solucionando los problemas de ellos. Entonces, yo creo que es súper importante votar en contra, para que cambiemos de una vez por todas”.

Plan Zonas Extremas

Según comenta Kusanovic, el Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas ha estado “un poco paralizado”, si bien actualmente se ha reactivado. Pero, lo más importante para él es que aquí es fundamental “tener una visión de los temas claves para desarrollar Magallanes”.

“El camino a Cabo Froward y más allá de Cabo Froward que no necesita ser pavimentado nos daría un día más de turismo, de restauranes, de taxis. Para Punta Arenas, eso debería ser esencial, porque Cabo Froward es el inicio del continente americano o el fin, depende de cómo lo queramos vender. Pero está casi 100 kilómetros y nos faltan menos de 30 km para llegar. Incluso debería llegar más allá. Yo creo que ese es un tema esencial”, puntualizó el senador.

Por otro lado, el camino a Puerto Williams también lo identifica como esencial. “Creo que hay que meterle más recursos y terminarlo pronto, porque eso genera desarrollo. La conectividad hace que se desarrolle la región. Hay temas súper importantes y proyectos que deberían estar en el Plan de Zonas Extremas. De repente gastamos plata en temas que no generan desarrollo”, dijo.

Perros asilvestrados

Un proyecto de ley que ha reactivado debates sobre cómo abordar la problemática de los perros asilvestrados apunta a la posibilidad de cazarlos bajo ciertas condiciones. Responde a los ataques de estos canes en contra de animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, como también a personas en sectores periurbanos o a ganado en sectores rurales.

De partida, el senador Kusanovic cree que “es fundamental que todas las ciudades tengan una perrera municipal. Acá nos desviamos del camino hace mucho tiempo. En la calle no pueden andar perros sueltos sin el dueño y sin tenerlo amarrado. Y hoy día tenemos de todo, perros, caballos y cuanta cosa dando vuelta. Entonces, eso te demuestra que no hay una solución real al tema”.

“Esto tiene que ver con el bien común de las personas. Y no puede haber perros salvajes. Yo creo que hay que cazarlos nomás de alguna manera, con trampas, etc. Y debiera ser una política de Estado ese tema”, indica el parlamentario.

De todas formas, Kusanovic dice que el tema es “una papa caliente donde nadie se quiere meter porque después puede perder la pega si hace algo. En Chile estamos jugando al ‘1,2,3 momia es’, nadie quiere hacer nada porque si hacen algo lo echan, pero si no hacen nada no lo echan”.

Seguridad: “Los delincuentes
no pueden ser quienes tengan
el monopolio del uso de las armas” 

“Cuando era chico, mis papás dejaban el auto estacionado en la vereda con las llaves puestas, eso ya no existe. Está claro que estamos un poco mejor que el resto de Chile, aunque han aparecido temas que son preocupantes para la ciudadanía”, señala Kusanovic, respecto al aumento de delitos más violentos en la región y la presencia de bandas de crimen organizado.

En cuanto a las respuestas que se deben dar frente a la delincuencia, el senador indica que se trata fundamentalmente de “un tema político”. 

“Tiene que haber voluntad política de todos los sectores de solucionar el problema. Cuando pase eso, lo vamos a lograr solucionar, porque hoy en día ni las policías, nadie a veces quiere meterse porque terminan perdiendo la pega, si hay un tiroteo pueden matar a alguien. Las policías lo que menos están es resguardadas frente a lo que pase, entonces yo creo que hay muchas veces que no quieren intervenir”.

Una solución que avizora es que “los retirados de las FF.AA., policías o Pdi que hayan tenido más de 10 años puedan portar armas. Es bueno incorporar a la defensa civil a todas las personas que tengan instrucción en armas”. Al respecto, indica que han ingresado junto con otros senadores un proyecto de ley que facultaría a veteranos capacitados a portar armamento de fuego.

“No hay que tener miedo a las armas. Un arma es como un auto, cuando no lo manejas le tienes miedo. Pero cuando lo manejas ya no le tienes miedo. Los delincuentes no pueden ser quienes tengan el monopolio de las armas, la gente decente también tiene derecho a usar armas y defenderse”, puntualiza Kusanovic.

“Soy enemigo de los Slep”

Un tema que ha estado en la palestra ha sido educación, especialmente en regiones como Magallanes frente a un inminente traspaso que en algún momento estuvo asumido, pero hoy se encuentra sin un horizonte claro. Para el senador Kusanovic, la idea en sí estuvo mal planteada del comienzo. “Yo soy enemigo de los Slep, echaría marcha atrás en todo Chile y corregiría el problema, pero no creo que se quiera hacer”.

En ese sentido, Kusanovic explica que se trata de resolver los errores por sobre refundar. “Cada vez que algo no funciona queremos fundar todo de nuevo y hacemos otra institución que tampoco funciona. Las corporaciones municipales había que arreglarlas, poner un directorio pagado, que tengan responsabilidades los directores y que respondan con su patrimonio con las cosas que se hacen incorrectas. Tenemos que tener una administración seria”.

Y pese a que en su visión “lo más lógico sería eliminarlo”, lo ve difícil por distintos motivos. “El problema acá es que cuando los alcaldes vieron que se iban a sacar el tema de la educación encima empezaron a subir sueldos, a contratar gente. Entonces el populismo está desbordado, acá tendrían que haber castigos ejemplificadores, porque es lo mismo que ser corrupto, cuando tú empiezas a hacer cosas que no harías normalmente y lo haces porque te vas a liberar de algo. Ese tipo de cosas no pueden ser, porque estás usando recursos del Estado”.

Caso 4%: “Se está avanzando en lo que no se avanzó en un montón de años”

Un tema que ha sido estudiado desde el año pasado y que actualmente está en espera de respuesta es la situación de los imponentes del 4% adicional de la Ex Caja de Empleados Particulares (Empart). “Presentamos un proyecto de acuerdo donde logramos que lo firmen 50 senadores. Lo presentamos al gobierno y fue acogido, desde ahí partió el tema de buscar una solución”, recordó Kusanovic.

En conversaciones que ha sostenido con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el parlamentario indicó que, desde el nivel central, le aseguraron que el tema está “estudiado y tienen una propuesta”, la cual le indicaron que tienen intención de presentarla en Magallanes. “Yo espero que en los próximos meses lleguemos ojalá a un final feliz con este tema”.

Referente a las gestiones locales que se han llevado por este tema, Kusanovic señaló que “el que estaba bien involucrado era el seremi de Hacienda anterior, Gallardo. Ahora no sé cómo está, porque al final esto está todo radicado en el Ministerio de Hacienda. Yo creo que hay que esperar a ver qué dice el ministro, porque llegamos ahí y estamos un poco entrampados. Pero se está avanzando en lo que no se avanzó en un montón de años”.