Familias de las víctimas de tragedia del Hércules: “Nos sentimos abandonadas totalmente por la Fuerza Aérea”
Cuatro años de injusticia y de pocos avances en materia de investigación han mantenido en el sufrimiento e impotencia constante a los familiares de las 38 víctimas que viajaban en el avión Hércules C-130.
Justamente, a modo de homenaje, ocho familias se hicieron presentes ayer al mediodía en el muelle Arturo Prat, en la ciudad de Valparaíso, para homenajear a sus seres queridos en una actividad que no contó con la presencia de la Fuerza Aérea de Chile.
“Nos sentimos abandonadas totalmente por la Fuerza Aérea desde el primer día que ocurrió esto. Siempre tienen inconvenientes para el desarrollo de la investigación”, esgrimió Patricia Carrasco, madre del cabo 1º de la Fuerza Aérea Christopher Pacheco.
En noviembre pasado, la Fuerza Aérea solicitó la suspensión temporal del arraigo nacional que tenía el oficial Julio Ojeda Puig, uno de los imputados por cuasidelito de homicidio, hecho que dio el visto bueno por parte del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
“Esta es una de las tragedias más grandes en la historia de la Fach. Entonces, ¿cómo es posible que se burle de nosotros si esa persona está imputada, formalizada? Como si no tuvieran más personal para hacer ese trabajo”, reclamó.
“Hay información que no se nos ha entregado. Siempre ha sido muy malo su actuar porque todo lo quieren pasar por secreto de Estado y se ha ido varias veces a juicio por eso porque hay cosas que como familiares debemos saber. Ellos siempre han tratado de ocultar muchas cosas”, enfatizó.
Con un tono de indignación, la madre comentó que “las familias de las víctimas tuvimos que meternos las manos al bolsillo para contratar un perito externo para poder avanzar en esta investigación. Recordemos que el certificado que emitió la Fuerza Aérea dice que ellos no saben por qué se les cayó el avión.
“Hemos avanzado en la investigación porque nos vimos en la necesidad de contratar ese perito. Ya hemos también ingresado las demandas civiles porque necesitamos que haya una asistencia específica para el Estado de Chile que es en parte culpable por todas las malas prácticas que se hacen al interior de la Fuerza Aérea”, cerró.
Actualmente una agrupación llamada “Verdad y Justicia para los 38 del Hércules C-130”, con página en Facebook, se dedica a difundir información y a trabajar constantemente en lograr justicia por el accidente ocurrido precisamente hace cuatro años en el mar de Drake.