Necrológicas
Con Venezuela

Presidente de Guyana: controversia fronteriza “no está en discusión”

Lunes 11 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
151
Visitas

El Presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que la controversia fronteriza del Esequibo con Venezuela “no está en discusión” y que la decisión de a quién le pertenece dicha región está en manos de la Corte Internacional de Justicia (Cij).

Así lo afirmó Ali en un comunicado en respuesta a la carta del Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciando que el próximo jueves Ali y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en el territorio caribeño para discutir la disputa fronteriza entre ambos países de la región.

“Ali ha reiterado que la frontera territorial no está en discusión, que la misma está ante la Cij y que cualquier decisión será respetada por Guyana”, indica el comunicado.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Cij, que ha pedido a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Caracas rechaza la mediación de la Cij en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo, en el que los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional.

En tanto, el Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, instó a Maduro a evitar “medidas unilaterales” que agraven el conflicto sobre la región del Esequibo, que Maduro pretende anexionar.

Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.

Cooperativa