Edelmag se querella por hurto de energía a través de una conexión fraudulenta
Estando con un corte de energía por deuda vigente, el propietario de un domicilio de calle Simón Bolívar, al sur de Punta Arenas, se conectó de manera fraudulenta a la red de electricidad de la ciudad, lo que para Edelmag constituye un hurto de energía.
Frente a este delito, la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, en contra de todos quienes resulten responsables de la conexión fraudulenta o clandestina constitutiva del delito de hurto de energía eléctrica, previsto en el artículo 215 de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Según se relata en la presentación legal, el día 16 de junio de 2022, en cumplimiento de la facultad de suspensión del suministro por deuda, operarios de Edelmag desconectaron y suspendieron el servicio de electricidad a un cliente domiciliado en la calle Simón Bolívar, por mantener una deuda impaga. Sin embargo, al advertir que dicha propiedad registraba nuevamente consumos de electricidad estando desconectada (con el empalme cortado), se generaron nuevas órdenes de desconexión por auto-repuesto, las cuales derivaron en que el servicio haya sido nuevamente cortado, esta vez desde el poste, los días 11 de enero, 10 de marzo, 14 de agosto y 29 de septiembre del año en curso.
Pese a lo anterior, “mediante una inspección realizada por el servicio técnico se pudo detectar que el servicio nuevamente se encontraba reconectado, con acometida en mal estado y manipulada por terceros, por lo que, se procedió al retiro de la acometida, por existir una conexión fraudulenta y clandestina, con una evidente condición de riesgo que constituye peligro para las personas o cosas y porque permite consumir electricidad sin pagar por ella, estando con un corte por deuda vigente”, da cuenta el libelo.
La denuncia a la Superintendencia
El 17 de noviembre pasado, se efectuó la denuncia correspondiente ante la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Punta Arenas.
Edelmag pudo establecer que en el periodo en que dicho domicilio estuvo en la condición de auto-repuesto, desde el 17 de junio de 2022 al 16 de noviembre de 2023, se registró un consumo de 4.848 kWh (que constituye el perjuicio para la compañía). Sin perjuicio, añade, de la responsabilidad que pudiera corresponder a quienes se han beneficiado del uso de electricidad sin registrar su pago, y del daño que esta conducta representa para el patrimonio de mi representada y los vecinos de la comunidad que se alimentan de energía eléctrica en ese sector, es necesario enfatizar el riesgo que una conexión irregular como la descrita, genera para quienes viven o trabajan en los respectivos inmuebles.
El delito de hurto de energía es sancionado en el artículo 215 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en relación con el artículo 446 N°1 del Código Penal, debiendo ser parte de la investigación determinar el perjuicio económico sufrido y a sus responsables.
Por último, agrega Edelmag, deberá determinarse a lo largo de la investigación si el instalador que realizó estas alteraciones del empalme del querellado, tiene licencia de instalador eléctrico o el título profesional correspondiente.
El jueves 7 de diciembre, el juez Ricardo Herrera, declaró admisible la querella y ordenó la remisión de los antecedentes a la Fiscalía de Punta Arenas para la investigación de los hechos, respecto de los cuales la Empresa Eléctrica de Magallanes pide que los autores sean condenados al máximo de las penas.
En octubre pasado, Edelmag entabló una querella criminal en el mismo tenor, al verificarse también una conexión irregular al interior de una vivienda de calle Armando Sanhueza esquina Guillermo Pérez de Arce.




