Necrológicas

– Sonia Inés Pacheco Miranda
– Luis Montero Tapia
– Rosa Angélica Zúñiga Herrera
– Barbarita Luisa Llaiquel Teiguel
– Sara Edith Gómez Gómez

Mesa de Igualdad de Derechos y Equidad de Género

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
42
Visitas

El fin de año es el momento de cierre de proyectos y programas y de realizar balances a todo nivel. Uno de éstos fue el que realizó la Mesa de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, instancia de coordinación que agrupa a las delegaciones presidenciales, diversas secretarías regionales ministeriales y servicios públicos. En total, son 60 reparticiones las que trabajan de manera colaborativa para sacar adelante compromisos, metas y medidas tendientes a cerrar brechas y a matizar las acciones con un efecto de incorporación de tal perspectiva.

A nivel nacional, este gobierno lanzó el Plan “Chile para Todas”, tendiende a mejorar las condiciones de vida de las niñas y las mujeres, con una clara transversalización de género.

En Magallanes, por primera vez se ha contado con una Agenda Regional de Género (2022-2026), donde se establecieron compromiso y acciones.

Al momento de las evaluaciones, la seremi de la Mujer y Equidad de Género cifró en un 90% el cumplimiento de una serie de medidas y planes que buscan garantizar los derechos de las mujeres e igualar la cancha entre éstas y los hombres.

Como lo señaló la seremi, incorporar la perspectiva y el enfoque de género en todo el aparato público muchas veces no requiere de más recursos, sino de voluntad política, de compromisos ciertos y realizables.

En mayo del año pasado, se firmó el acta de constitución de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género en Magallanes. Una de sus principales labores fue la generación de la Agenda Regional de Género, donde, entre muchos fines específicos y metas, se acordó trabajar para reducir la inequidad y la brecha que existe respecto del empleo femenino. Abordar la violencia contra las mujeres desde la prevención y la sanción al maltrato es otra arista de tal hoja de ruta. 

Sin duda, para avanzar en este campo ha sido importante que, al asumir, el Presidente Gabriel Boric haya declarado que su gobierno sería feminista, lo cual entrega el marco propicio para poder desarrollar una agenda potente y transvesalizar en todos los ministerios y servicios públicos este sentir que busca que durante esta administración se den pasos objetivos hacia mayor equidad y protección de los derechos de las niñas y las mujeres.