Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Por 16 votos a favor y 2 en contra acuerdan la venta de la última Cooperativa Ganadera que sobrevive en Magallanes: Cacique Mulato

Viernes 15 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
11,669
Visitas

La Cooperativa Ganadera Cacique Mulato es la única que sobrevive de los tiempos de la Reforma Agraria en Magallanes. Las restantes fueron vendidas por los asociados o sus descendientes a distintos empresarios.

En Magallanes, el Estado expropió las estancias Wagner, Pecket Harbour, Punta Delgada y Bellavista. En total, 330 mil hectáreas dieron lugar a la formaicón de seis cooperativas campesinas: Cacique Mulato, El Ovejero, Estrecho de Magallanes, Ciaike, Bernardo O’Higgins y Cañadón Grande, a los que se agregó Timaukel, formado en la antigua estancia Cameron en Tierra del Fuego.

Cacique Mulato nació con una veintena de socios y, de ellos, en la actualidad está conformada por las viudas de cinco fundadores y varias sucesiones familiares. En total, la cooperativa campesina representa a unas 600 personas. Cuenta con 23.800 hectáreas distribuidas en la comuna de Laguna Blanca y más de 40 mil ovinos.

Sus campos se ubican a poco menos de la mitad de la extensión de la Ruta 9 Norte, entre Punta Arenas y Puerto Natales, donde destaca el poblado de Villa Tehuelches.

En su galpón de esquila que se divisa desde la vía interprovincial, al costado derecho, se hicieron las primeras asambleas de la cooperativa. Y, en ese mismo lugar recibieron al Presidente Eduardo Frei Montalva, en su primera visita oficial a Magallanes el año 1969.

“Nuestros padres no querían que siguiéramos, pero a nosotros nos gustó el campo y estamos orgullosos del legado que nos dejaron. Fuimos la primera cooperativa en constituir una directiva con los hijos de los socios y el bien que nos dejaron nuestros padres lo hemos mantenido e incluso mejorado con innovaciones. Y gracias a Dios, hoy tenemos una cooperativa saneada y sin deuda”, dice Carlos Fajardo, hijo de uno de los socios ya fallecido y que hoy preside Cacique Mulato, en entrevista publicada por este medio hace algunos años.

Pedro Sánchez falleció hace más de doce años, pero su legado todavía lo rememora con emoción su hijo. “Fui afortunado, viví y estudié en el campo, mi hermana mayor tuvo que estar en Punta Arenas con familiares mientras mis padres trabajaban por distintas estancias, así era antes de la Reforma, a otros hijos de puesteros les tocó estar internado. Por eso, creo que tuve suerte y me tocó vivir de niño en Cacique Mulato. Creo que es muy difícil que se vuelva a repetir un proceso igual en el país”, sostiene en tanto Mauricio Sánchez.

Acuerdo y votación

Cada cierto tiempo ha aflorado entre los socios la idea de vender la Cooperativa Cacique Mulato. Es más, hace algunos años estuvo muy cerca de concretarse la venta frente a una tentadora oferta lanzada por un inversionista local.

Pero, la decisión final se votó y acordó por la mayoría de las sucesiones y demás asistentes, que la Cooperativa Caciue Mulato se vendería. Ello quedó consignado en el acta de la Junta Extraordinara de fecha 14 de octubre recién pasado. El paso siguiente que se debe seguir es convocar a una asamblea extraordinaria de venta, la que debe ser realizada ante un notario público.

Muchos de los socios han querido vender la Cooperativa desde hace varios años, pero nunca habían logrado un consenso en reunión, y ahora que se logró el acuerdo, el Consejo de Administración se niega a cumplir su función, ya que su periodo no ha culminado.

Frente a esta negativa, el socio César Manuel Andrade, recurrió a la justicia, para forzar al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Carlos Fajardo, a convocar a una asamblea extraordinaria para protocolizar la decisión de dar continuidad al proceso de venta, acogiendo con ello la voluntad de la mayoría de los socios.

La decisión de venta fue adoptada por 16 sucesiones a favor y 2 en contra. El valor de la venta se determinó en 70 UF por hectárea conversable (equivalentes al día de hoy a $2.565.900). Luego del acuerdo de venta por mayoría de los socios, se resolvió por unanimidad de los asistentes elaborar un contrato de confidencialidad para que se le haga llegar a posibles compradores y se pueda llevar a cabo la negociación de forma segura.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest