Sindicatos de Pesca Artesanal se manifestaron frente a Delegación Presidencial
En medio de la visita del Presidente Gabriel Boric a Punta Arenas, distintos sindicatos de pesca artesanal se convocaron hasta las afueras de la Casa de los Intendentes para encontrarse con el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, a modo de obtener respuestas por el petitorio de los gremios entregado a través de él al Mandatario en su anterior viaje a la región. Los asistentes cerraron la entrada a la delegación con lienzos de sus consignas.
Según sostienen los dirigentes, se había acordado un trabajo continuo a través del delegado para avanzar en las propuestas indicadas en el petitorio, sin embargo hasta la fecha no han concretado ninguna reunión con José Ruiz Pivcevic. A estas reuniones el delegado habría enviado a representantes, lo que fue considerado por los gremios como “una falta de respeto”.
Jorge Gallardo, presidente del Sindicato Sur Austral, indicó que en la reunión que sostuvieron con el ministro de Economía en Santiago “nosotros le manifestamos la gran crisis que enfrenta el sector pesquero artesanal, entonces él prometió subsidios para la gente. El presidente cuando estuvo acá nos dijo lo mismo y hasta la fecha no hemos tenido respuestas”.
A su vez, Gallardo comenta que el miércoles se reunió con el gobernador regional, Jorge Flies, para abordar bonos de emergencia para pescadores artesanales, a lo que se les respondió que en el presupuesto para el 2024, que ya se encuentra cerrado, no estaría incluido este apoyo a los pescadores. “El dijo que no había y no hay plata. En Arica, el gobierno regional le dio un bono de un millón de pesos a cada pescador, entonces ¿a nosotros qué? Somos una región tan apartada como Arica, por qué no nos van a dar un bono”, agregó Gallardo.
Más tarde, en la intersección de Colón con Bories, pudieron encontrarse con el Presidente Boric, quien procedió a llamar directamente al delegado frente a los pescadores para coordinar una reunión a las 16,30 horas con los sindicatos. Tras la reunión se les ratificó que no existe posibilidad de entregar el bono requerido por los dirigentes, quienes se expresaron molestos e indicaron que nuevamente tendrían que radicalizar sus movilizaciones.
En paralelo, distintos sindicatos asociados a la pesca artesanal manifestaron que han iniciado un proceso conjunto para conformar una organización de grado superior llamada Federación de Sindicatos de la Pesca Artesanal de Magallanes, con objetivo de unir a los gremios y avanzar en bloque para las demandas de los pescadores.




