Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

“Durante mi mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”

Lunes 18 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
146
Visitas

Dijo que tras dos procesos fallidos “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”.

El Presidente Gabriel Boric enfatizó anoche que con el triunfo del En Contra se cierra el proceso constitucional porque “las urgencias son otras”, enfatizando su llamado a que la política se enfoque en lograr acuerdos en los temas que preocupan a la ciudadanía.

“El proceso ha generado frustración y hasta hastío”, lamentó el Mandatario.

Admitió que con los dos procesos ya fallidos “el país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, no lograron canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, producto de lo cual “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”.

El Jefe de Estado reiteró que durante su mandato “se cierra el proceso constitucional”, ya que “las urgencias son otras”. “Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”, enumeró.

Y agregó: “A emparejar la cancha entre hombres y mujeres, y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha no sufran jamás retrocesos. A desplegarse con especial intensidad para hacer más digno, oportuno y de calidad el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación y las pensiones”.

“Estas son las prioridades de los chilenos y chilenas y, por lo tanto, son también mis prioridades”, aseveró.