Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Músicos de “Pianos para Chile” ofrecerán concierto gratuito en la Umag

Martes 19 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
110
Visitas

Para los músicos y gestores culturales, Alexandros Jusakos e Yvanka Milosevic, fundadores del proyecto y ahora Fundación Pianos para Chile, su motivación y anhelo inicial nació en sus viajes a Chile mientras terminaban sus estudios en Varsovia, en la Universidad Musical Federico Chopin. En comparación a la realidad europea, había un gran déficit de pianos en distintas ciudades de Chile, que impedía o encarecía mucho un concierto. Así nació la idea de llevar pianos desde Polonia a Chile, ofreciendo conciertos con estos pianos y una vez realizados dejarlos como donación en cada localidad, con el objetivo de que sirvieran para impartir clases y realizar más conciertos, enriqueciendo las carteleras culturales de cada ciudad lejana. Desde su formación como proyecto en 2012 hasta la fecha han podido llevar más de 250 pianos a ciudades desde Arica a Puerto Williams.

Ambos se han formado en la línea clásica y tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en escuelas europeas. “Si alguno puede estudiar afuera como pudimos nosotros, eso siempre va a ser bueno. Por ahí lo que falta es que más chicos vuelvan después al país. Eso es como un desafío grande. Pero para eso toca también ir desarrollando generosamente cada lugar”, señala la violinista Yvanka Milosevic. “La única manera que cambie es desarrollar las actividades a todo nivel en cada lugar”.

En ese sentido, ambos coinciden en la necesidad imperante de mayor cantidad de conciertos profesionales, ya que esto permite generar referentes cercanos y reales para los estudiantes, como también enriquecer las carteleras culturales de sus localidades. “Hay una cartelera musical clásica a cargo de los estudiantes, de la orquesta juvenil infantil o de pequeñas agrupaciones con pianistas. Pero no hay temporadas de conciertos todas las semanas o todos los meses de músicos profesionales. Entonces mientras eso no suceda, siempre los músicos profesionales optarán por moverse a las metrópolis culturales. Y eso hay que cambiarlo”, apunta Milosevic.

En este viaje a Punta Arenas, además de realizar un concierto a dúo en el Auditorio Livacic hoy martes 19, ambos participan en los exámenes finales de los estudiantes de piano, violín, viola y violoncello, reconociendo un gran nivel en sus interpretaciones.

Para Alexandros Jusakos, un aspirante a músico profesional debe mantenerse tranquilo porque “trabajo va a tener. Es un mito urbano muy injusto. Hablamos de las 10.000, eso son 6 horas todos los días por 10 años. El que hace eso, no conozco a ninguno que esté mal de trabajo y ni siquiera mal económicamente”.  

Milosevic agrega que “estas son materias que se enseñan y se aprenden. Y se practican. Si bien el famoso talento del que se habla y se abusa mucho, en el lenguaje de nuestro país, no es algo que no exista, estas son cosas que se aprenden y no son ciencias ocultas. Toca estudiar y bastante, porque en el fondo esto tiene varias partes”. En ese sentido apunta a la necesidad de aprender de historia, teoría musical y de técnica, la que define como “microgimnasia olímpica, porque no saltamos, pero nuestros dedos sí”.

Concierto en
Auditorio Livacic

El programa de su concierto a dúo lo califican como muy poético, con música romántica de casi puros compositores franceses. Entre ellas, un poema de Ernest Chausson que se basa a su vez en un cuento ruso titulado “El triunfo del amor verdadero”, que cuenta con un dramatismo y “bella nostalgia”. Otra de ellas es la última sonata escrita por Claude Debussy, una música atmosférica y, al ser escrita cercano a su muerte, carga un componente “abismal”, comenta Milosevic, con “elementos de danzas macabras u otros momentos maravillosamente melódicos”. El concierto tendrá lugar a las 19,30 horas de hoy en el Auditorio Livacic y con entrada liberada.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest