Acusado del homicidio de Eric Santana admitió culpabilidad y fue condenado
Después de más de 10 años de investigación policial, ayer finalmente hubo un culpable por el crimen de Eric David Santana Cárdenas, ocurrido el 20 de marzo de 2013 en Punta Arenas.
El fiscal Sebastián González Morales presentó acusación en contra de Lautaro Osvaldo González Arteaga, sindicándolo como autor de este homicidio perpetrado ese día, entre las 15,10 y las 15,30 horas.
Esa jornada Santana salió de su casa, en calle Manuel Aguilar N°0335, a bordo de su vehículo, un Toyota Starlet, acompañado del acusado, quien viajaba en el asiento del copiloto.
Así fue que ambos llegaron hasta prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto, donde descienden del auto.
En esos momentos el acusado le exigió a la víctima que le cancelara una deuda pendiente, asociada a un tema de drogas.
Según el fiscal, el acusado, que además se encontraba ebrio, se ofuscó y procedió a agredir con un elemento contundente en la cabeza a Eric Santana. Este cayó al suelo, al costado de la puerta del piloto del vehículo, resultando con una fractura expuesta de cráneo.
El acusado se fue del lugar y dejó abandonada e inconsciente a la víctima. Cerca de las cuatro de la tarde ésta fue encontrada por transeúntes quienes llamaron a Carabineros y una ambulancia.
Tras una larga agonía, Santana falleció el 21 de mayo de 2013 en el Hospital Clínico producto de un traumatismo encefalocraneano abierto complicado e insuficiencia respiratoria aguda.
“Todo producto de la agresión propinada por parte de González”, indicó el fiscal.
Condenado
Ayer fue la audiencia de preparación de juicio, pero en dicha instancia el acusado optó por admitir su responsabilidad y no ir a un juicio.
El fiscal solicitaba en la acusación 5 años y un día de cárcel en contra de Lautaro González por el delito de homicidio simple.
Pero como se aplica la regla de la media prescripción, dado el tiempo transcurrido, el autor no sería condenado a una pena superior a los dos años de cárcel efectiva.
Fiscal
El fiscal Sebastián González dijo a La Prensa Austral que si “bien los dos años por los que será condenado González es una pena que nos parece baja, atendida la gravedad de los hechos, esto está dado principalmente por la aplicación de la llamada media prescripción y además porque a la fecha de la comisión de estos hechos la pena por este tipo de ilícitos era bastante más baja que la pena que rige el día de hoy”.
“Eso sí, valoramos que luego de un largo proceso de investigación se haya esclarecido por fin lo que ocurrió con Eric Santana ese fatídico día de marzo de 2013”.