Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Oposición presentó acusación constitucional contra Montes

Miércoles 20 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
87
Visitas

Ayer se presentó formalmente la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes. Después de semanas de anuncios y conversaciones en la oposición, se llegó a un libelo de consenso que contó con el respaldo de las bancadas de diputados del Evópoli, Renovación Nacional (RN) , la Unión Demócrata Independiente (Udi), el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido de la Gente. 

Las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesa Muñoz y Sara Concha, el pasado 14 de noviembre habían anunciado una acusación contra el secretario de Estado. En ese momento, Chile Vamos y el Partido Republicano no respaldaron la idea, sin embargo esto cambió luego de que se conociera que la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en su declaración aseguró haber informado al ministro de las irregularidades en el convenio entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. 

El documento que presentaron los legisladores cuenta con más 80 páginas y cinco capítulos. En este escrito aseguran que hubiese correspondido una mayor supervigilancia y fiscalización por parte del ministro atendida la cuantía de los recursos puestos bajo su administración. Además, aseguran que debió ejercer el control jerárquico permanente sobre la única subsecretaría que tiene a su cargo. También acusan falta de observancia de los principios de eficiencia y eficacia en el Ministerio de Vivienda, que aun cuando la Contraloría General de la República instruyó específicamente corregir las irregularidades, esto no fue debidamente considerado en el manual de convenios de transferencia entre instituciones sin fines de lucro y las seremis del Ministerio de Vivienda. Además, aseguraron que hubo falta de colaboración por parte la cartera. 

En esa línea, dicen que la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó al ministro una copia de las comunicaciones que mantuvo a través de correo electrónico con la ex subsecretaria Tatiana Rojas, para determinar las responsabilidades que le correspondía a ambos en los graves hechos dados a conocer, “no obstante, lejos de obtener una respuesta favorable por parte del ministro Montes, este respondió mediante Oficio 371, de fecha 17 de agosto de 2023”. 

Y en esa línea, denunciaron que no se proporcionaron los correos electrónicos solicitados y aluden al allanamiento del ministerio el pasado 30 de noviembre, donde el secretario de Estado reconoce que no se “otorgó respuesta a un oficio emanado del Ministerio Público porque quedó extraviado en el camino”. 

Por otro lado, aluden a la responsabilidad política por infracción a la Constitución del ministro de Vivienda. “Se puede sostener que un ministro de Vivienda cuenta con atribuciones que, de haberse ejercido oportunamente, no habrían dado lugar a un caso tan grave como lo fue el caso Convenios”, dice el documento. 

Finalmente, acusan responsabilidad política por infracción al Código Procesal Penal. 

Emol

lec foto CARLOS MONTES