Necrológicas
15 años cumple iniciativa en la red asistencial de Magallanes

Programa busca contribuir a reducir la inequidad en el acceso de salud de los pueblos indígenas

Miércoles 20 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
136
Visitas

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) apunta a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en las redes sanitarias de los Servicios de Salud. En Magallanes lleva 15 años de implementación en la red asistencial, logrando mayor conocimiento en la población usuaria año a año y a la vez mayor adhesión a los tratamientos herbolarios que son asignados por las agentes medicinales para tratar diversas dolencias.

Andrés Muñoz, referente Pespi del Servicio de Salud Magallanes, explica que ha sido fundamental para aquella misión el fomentar y difundir los conocimientos ancestrales de la medicina indígena en todo el territorio, así como en las personas inscritas en los distintos establecimientos.

“Actualmente el programa cuenta con 10 agentes medicinales, distribuidos en duplas en cada uno de los 5 Cesfam de Punta Arenas; el programa busca contribuir a reducir la inequidad en el acceso de salud de los pueblos indígenas, especialmente mapuche-huilliche y los pueblos originarios de la región”, enfatiza Muñoz.

En ese sentido, toda acción que permita generar mayor vinculación directa con la comunidad usuaria fuera de los dispositivos de salud les ayuda a difundir sus servicios. “Como programa participamos de las distintas ferias, Cesfam en terreno o cualquier otra instancia en donde se nos invite a difundir el quehacer del Pespi; lo que buscamos es que las agentes medicinales, puedan extender su trabajo fuera de los Cesfam, potenciando uno de los cuatro componentes de trabajo, que es el componente de participación social, el difundir, el promover, es muy importante para que la ciudadanía pueda tener claridad en torno al trabajo que se está realizando, la difusión es muy importante para dar un paso adelante a la comprensión de la medicina ancestral”.

La labor de los agentes medicinales se aboca en la confección y entrega de productos como cremas, pomadas, yerbas, para sanar las dolencias más frecuentes entre la población. “es importante difundirlo porque es sano, natural, no le hace daño a nuestro organismo y de esto ya tenemos resultados por nuestros pacientes que están con tratamiento”, indicó Fresia Guichapani del consultorio Juan Damianovic.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest