Necrológicas

Oposición critica designación de Vidal como presidente del directorio de TVN

Jueves 21 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
192
Visitas

Diputados de partidos de oposición expresaron su molestia tras la designación de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN, asegurando que es un “premio por haber sido el vocero” de la opción En Contra

Luego de conocer el anuncio que fue entregado ayer por el Presidente Gabriel Boric, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, integrante de la comisión de Cultura, afirmó que Francisco Vidal “está recibiendo un premio por haber sido el mejor vocero de la opción En Contra en el plebiscito. Defendió muy bien los argumentos que el gobierno no podía plantear por su rol prescindente en la elección”.

Agregó que “lo único que podemos pedir es que entienda que TVN no puede ser el megáfono del gobierno y que debe ser imparcial y transversal en la formulación de contenidos”.

Mientras que la diputada también de RN, Sofía Cid, coincidió en que “el nombramiento (…) en TVN es un premio que le da el gobierno por haber sido el vocero del En Contra, demostrando abiertamente dónde están las prioridades de quienes están en La Moneda”.

Sofía Cid agregó que esta acción “viene a ratificar que el gobierno lleva dos años abocado sólo al proceso constituyente y se olvidó de la ciudadanía, (a la) que cada día les cuesta más llegar a fin de mes. Esperamos que se cierre este ciclo y empiecen a trabajar en serio”.

Otro parlamentario de oposición que criticó el nombramiento de Francisco Vidal, quien ya entre 2006 y 2007 había sido presidente del directorio de TVN, fue el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero.

“Presidente, ¿no era que en su gobierno no iba a haber espacio para los pitutos. Nuevamente vemos que usted se da otra voltereta y le miente a los chilenos”, dijo Romero.

El diputado de derecha conservadora agregó que “Francisco Vidal no puede ser experto en todo, no puede ser que usted premie a personas dándole cargos sin tener los méritos para ello. No puede ser, Presidente, que usted siga mintiendo a Chile”.

El cargo antes era investido por Andrea Fresard, a quien el Ejecutivo le agradeció su trabajo y dedicación en el cargo.

Reunión en La Moneda

Tras conocerse su designación en el cargo, que asumirá desde este jueves, Vidal se reunió con la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en La Moneda.

Sin embargo, Vidal aclaró que “la ministra Vallejo me llamó a fines de noviembre, y quedamos de acuerdo”.

“Le dije que estaba tratando de ayudar a que ganemos el 17 de diciembre, y se entendió. Por eso a partir del lunes y el martes vimos los últimos detalles. Así que para esos muchachos de derecha que creen que es premio, se equivocan. Dije que sí antes de saber si ganábamos o perdíamos el domingo (…) así que buenas noches a esos parlamentarios de derecha”, replicó.

Asimismo, admitió ser de “la tradición de que a los Presidentes (de la República) no se les dice que no”.

El histrionismo y los dotes comunicativos de Vidal -bien demostrados durante su labor como vocero de Bachelet I- lo tienen hace años como una figura de frecuente presencia en los matinales de TV.

Los desafíos en TVN

La ministra Vallejo relevó que TVN “es un canal público que tiene por delante mucho que desarrollar, mucho por crecer, hay un espacio muy fértil para poder avanzar en que tengamos un canal multiplataforma, que se vaya adaptando día a día a un ecosistema de medios cada vez más diverso, y que debe seguir estando a la altura de las necesidades, urgencias y aspiraciones de una ciudadanía que es plural, diversa y requiere de un medio público fortalecido”.

“Esa es la tarea que le hemos transmitido (a Vidal), que pueda liderar ese proceso”, puntualizó.

Vidal, al respecto, sentenció: “Es imprescindible en un sistema democrático que la información sea plural (…) por lo menos en Televisión Nacional es garantía de pluralidad”.

BioBíoChile/Cooperativa