Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Panel Ciudadano de Hidrógeno Magallanes

Llaman a Boric a no transformar a Magallanes en una zona de sacrificio

Viernes 22 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
167
Visitas

A espaldas de la ciudadanía”, “sin dimensiones de planificación ni resguardo del territorio”. Así calificaron personas y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el Panel Ciudadano de Hidrógeno Magallanes, quienes han emitido una declaración pública frente al último acuerdo firmado en Punta Arenas por el Presidente Gabriel Boric en relación al desarrollo de la industria del hidrógeno en la región.

“Lamentamos la señal dada por el gobierno en la reciente firma del acuerdo de cooperación público-privada para el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes”, inician en su declaración, argumentando que no hay interés por “hacerse cargo de los impactos, externalidades y riesgos de esta industria”.

En ese sentido apuntan a que la industria está siendo impulsada a cualquier costo, “sin escuchar ni integrar las legítimas demandas de las organizaciones de la sociedad civil y sin las condiciones habilitadoras mínimas”. En ese sentido califican que medidas como el Plan de Acción de H2V, el Comité Estratégico de Hidrógeno Verde o el proceso de ordenamiento del borde costero de Magallanes, se han convertido en “un traje a la medida, profundizando el modelo de injusticia territorial que hoy vivimos”.

Apuntan a que los principios básicos del Acuerdo de Escazú no se estarían respetando, dado que no se ha actuado de manera transparente en términos de acceso a información y participación. Por tal motivo, instan a que el gobierno tome “medidas urgentes respecto de ordenamiento territorial, participación, estándares, normativa, regulación, líneas de base, capacidad y recursos para evaluación de impacto ambiental de proyectos, locación de megaproyectos, resguardo de ecosistemas críticos y especies en peligro”.

El emplazamiento al Presidente Boric es “a dialogar con las organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales e indígenas y a cambiar el rumbo tomado, antes de que los sacrificios en los territorios sean irreparables. Es necesario para esto, abandonar los supuestos tecnocráticos que están guiando el agresivo desarrollo del hidrógeno y que ignoran por completo la realidad social y ecosistémica de los territorios”.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes, Agrupación Vecinal Las Lengas, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Comunidad Kawésqar at’ap, Comunidad Kawésqar, Grupos Familiares Nómades del Mar,

Fundación Acue, Fundación Ciudadanos y Clima, Fundación Lenga, Movimiento Ciudadano Pro Verde y SCAC Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest