Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Advierten que instalación de Cosam en antiguo consultorio Fenton afectaría servicios de atención primaria

Sábado 23 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
190
Visitas

Desde la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de la Salud Primaria de Punta Arenas manifestaron su malestar e inquietud relativo al uso de espacios del antiguo consultorio Thomas Fenton para instalar en una parte de este recinto, de manera temporal o provisoria, un Centro de Salud Mental (Cosam) Norte, dependiente del Servicio de Salud Magallanes.

En dicho espacio se encuentra funcionando actualmente distintos servicios, como la atención dental de pacientes del Cesfam 18 de Septiembre, además de que se busca implementar el laboratorio y esgrimen que existen diversos programas de salud primaria que requieren de este espacio, los que deberían ser privilegiados al ser la atención primaria administrada por la Cormupa.

“Nos ha costado mucho que la gente entienda cuándo tiene que ir a un Cesfam y cuándo tiene que ir a un hospital. Hoy día colocar dos experiencias, una de Primaria y una de Secundaria, no nos ayuda en eso. Por otra parte, ocupar seis o siete salas como ellos quieren, el Servicio de Salud para el tema del Cosam, implica quitarnos espacio que nosotros ya teníamos determinados. Está dentro de las ideas el laboratorio, que está en la Mutual y allí si bien no se paga, sí se devuelve la ocupación del espacio por una cantidad de 1.500 exámenes. A veces tenemos que esperar un mes o dos para poder acceder a un examen”, expone Tatiana Leuquén Alvarez, presidenta de la UUCC Consejos de Desarrollo Salud de Punta Arenas.

Entre otros servicios que se buscan instalar está incorporar un equipo de ginecología para atender mamografías y ecotomografías; ámbitos de salud mental del consultorio 18 de Septiembre; cuidados paliativos en el espacio bajo; y personal del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas.

“El Servicio de Salud tiene sus recursos propios y pueden arrendar un espacio, porque para salud mental la certificación sanitaria no es tan estricta como otros ámbitos”, sostiene Leuquén. Por otro lado, agrega que “el Cosam no trae asociado funcionarios nuevos. Ellos pretenden sacar gente que está en Miraflores, que vivan en el sector norte, entonces para que no tengan que ir hasta Miraflores se atiendan en Fenton. No es que vaya a haber una oferta mayor, quizás unos 5 o 10 pacientes, pero no va a ser un impacto, porque además son los mismos funcionarios de Miraflores los que van a tener que trabajar allá (en el Fenton antiguo)”.

En ese sentido, para Leuquén las prioridades en el uso de este espacio debiesen ser para atención primaria. “Seguiremos atentos puesto que, también en dos reuniones se le ha planteado al servicio de salud nuestra postura de favorecer la atención primaria porque el espacio es municipal”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest