Necrológicas

“Novela de Navidad” Enrique Lafourcade

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 24 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
224
Visitas

La Navidad es la fecha de los niños, el niño Jesús en todos los niños del mundo y la ilusión volcada en un juguete como símbolo de los afectos inmediatos. Pero la realidad nos ha enseñado que hasta en esto, definitivamente no somos iguales, ni tenemos las mismas oportunidades, desde siempre y hasta el día de hoy.

Escrita en 1965, “Novela de navidad” de Enrique Lafourcade es un clásico de la literatura chilena. El autor recrea la vida de los niños del centro de la ciudad de Santiago, los entonces “Pelusas” que vivían en los puentes del Río Mapocho, término que -al igual que “Poblaciones Callampas”- aludían a la pobreza de otros tiempos. Obra de tinte realista, de trasfondo social, nos recuerda a Alfredo Gómez Morel y su hito cumbre “El Río” o a Nicomedes Guzmán con “La sangre y la esperanza”. 

Lafourcade sabe de lo que habla (o escribe) pues uno de los paraderos del grupo de niños protagonistas -de edades que rondan los cinco o seis años- es “Il Bosco”, restaurant que funcionó desde 1947 hasta principios de la década de 1980, en la vereda Norte de Alameda entre las calles Estado y San Antonio. Abierto día y noche los 365 días del año fue el centro de reunión de políticos, artistas, intelectuales, vedettes y una surtida fauna de personajes anexos; Lafourcade era habitué del lugar.

En “Il Bosco” el escritor recrea una de las escenas más estremecedoras del texto: ”Don Paolo y el turnio se quedaron observando a los muchachos que se estremecían de frío. De pronto el Alelí comenzó a moverse y a bailar, de nuevo con la boca abierta y húmeda, contorsionándose y haciendo gestos, de piernas, brazos, caderas, boca, ojos. Una danza del odio, y de la obscenidad, dirigida a don Paolo y al turnio y que éstos parecieron comprender, pues, confusos, dieron media vuelta, entre las carcajadas de los parroquianos”. Don Paolo era el dueño del restaurant y Mauricio, “El Turnio”, uno de sus empleados.

Juancho, el Cocoliso y el Alelí son los protagonistas principales de esta historia, niños abandonados por sus padres y que viven bajo el puente Pío Nono, abrigados con sus perros y arrancando de la policía. Cantan en las micros, venden flores en los restaurantes o cometen pequeñas fechorías, cuyas ganancias van a parar en gran parte donde “El Trompa” (Don Jaime) un hombre mayor; un inescrupuloso que, con la excusa de estar construyendo un bote para que se vayan al norte del país, explota a los niños.

   El bote representa la esperanza, la posibilidad de la luz, de viajar hacia lares más amables, de alejarse del frío, uno de los peores tormentos de estos niños en una ciudad que se les aparece cruel e indiferente.   

“Novela de navidad” es una obra plena de ternura, donde resaltan los valores de la solidaridad y el compañerismo en torno a la adversidad y a una esperanza común que finalmente no llega. Es un libro narrativamente impecable, hilado con esa prosa de excelencia propia de Lafourcade. Escrita en tiempos pasados, su esencia aún está presente en las duras calles de nuestras ciudades y en los azarosos días que corren; hay un solo niño Jesús, pero la navidad, no es la misma para todos los niños.

Respecto del origen del libro, Lafourcade apunta: “Nació en una oscura noche de invierno cuando yo vi a uno de estos “pelusitas”. Hora: tres de la mañana. Lugar: la puerta de II Bosco, en Alameda, frente a San Francisco. Llovía. El niño, seis o cinco años, hecho un ovillo, contra una cortina metálica, en un hueco que un perro habría despreciado, contra la cortina, lloraba suavemente. No era un niño-pordiosero. El mundo de los “giles” que daban una limosna no parecía existir para él. Se trataba de una criatura indefensa en lucha con la lluvia, el frío, la soledad. Me estremeció la imagen. Egoístamente, no hice nada. Pero me fui con esta visión. Creo que esa noche comenzó a germinar este libro”.

Enrique Lafourcade Valdenegro nació en Santiago de Chile el 14 de octubre de 1927. Estudió filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Escritor, Crítico literario, Profesor Universitario, Panelista de televisión, Crítico gastronómico y librero. Le cupo un rol clave en la llamada “Generación literaria del ´50”, fue su promotor y empresario, como señalaba el poeta Jorge Teillier. Fundamentalmente novelista, publicó 45 obras (entre novela, cuento, crónica, ensayo y antologías). Su libro “Palomita Blanca” (1971) llevado al cine por Raúl Ruiz con música de “Los Jaivas”, es la novela más vendida en la historia de la literatura chilena (sobre un millón de ejemplares, en más de 40 ediciones). Fue postulado en más de una ocasión al Premio Nacional de Literatura. Murió en Santiago de Chile el 29 de julio de 2019.

“NOVELA DE NAVIDAD” Enrique Lafourcade, 6ª edición, 1ª edición en Colección Viento Joven, Empresa Editora Zig-Zag, S.A. Santiago, Chile, 2005, 209 págs. (1ª Edición, 1965).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest