Necrológicas

El vocabulario con el que el Presidente Boric ha endurecido el tono en materia de seguridad

Martes 26 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
200
Visitas

Con el narco no se negocia, al narco se le enfrenta y eso es lo que estamos haciendo aquí en nuestro país”, aseveró el pasado 12 de diciembre el Presidente Gabriel Boric. 

A sus espaldas, una pila contundente de 25 mil armas, incautadas o entregadas de forma voluntaria, procedía a ser destruida. 

El hito, que radicó en el mayor número de armas destruidas desde 1990 y en un 39% más que el 2022, contó con un duro mensaje del Mandatario hacia los delincuentes. 

Llamó la atención en octubre de 2022 cuando en entrevista con Radio Sol de Antofagasta, uso una frase que luego sería rectificada por el mismo Mandatario. “Voy a ser claro en esto. Vamos a ser unos perros, vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber un doble estándar”, dijo entonces. 

En el marco de una entrevista con Buenos Días a Todos de TVN, durante el mes de noviembre, el Presidente calificó de “desafortunada” dicha frase. Así todo, aseguró que “me levanto y acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad de los chilenos”. 

Otro mensaje categórico vertió el Presidente en enero de este año, en circunstancias que condenaba el asesinato del comisario Daniel Valdés Donoso de la PDI, quien fue abatido por 14 disparos perpetrados por un delincuente. 

“Este asesinato en La Cisterna no va a quedar impune, va a haber justicia… A esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se los vamos a seguir permitiendo, y los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra”, aseveró. 

Sobre arista de la crisis de seguridad que se toca con la migración, el Presidente también ha sido enfático. Por ejemplo, apuntando a quienes no se sometan al proceso de regularización, ha sentenciado que “los vamos a buscar, encontrar y los vamos a expulsar”. 

Otro mensaje de este orden envió el Mandatario en su última cadena nacional del pasado 30 de noviembre, con la aprobación del Presupuesto 2024. “Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”. 

Emol