Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Medidas pro empleo y reactivación económica

Por La Prensa Austral Martes 26 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
78
Visitas

El delegado presidencial conformó el “Gabinete Pro Crecimiento y Empleo”, conformado por aquellas secretarías regionales ministeriales incidentes en estos asuntos, como son Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La fuerza laboral de Magallanes bordea las 96 mil personas, de las cuales unas 40 mil son mujeres. Entonces, uno de los primeros desafíos es cómo reducir esa brecha del 18%, buscando encarar uno de los principales problemas que obligan a las mujeres a permanecer en casa o a tener sólo que ocuparse en trabajos esporádicos e informales: el cuidado no remunerado de otras personas. Precisamente, para enfrentar aquello es que este gobierno generó una Política Nacional de Cuidados, a través de la cual no sólo se busca reconocer este tipo de labores y asumir el costo que ello tiene, sino entregar herramientas para estimular el empleo femenino y soportes efectivos con tal fin. 

Tras la primera reunión del “Gabinete Pro Crecimiento y Empleo”, se anunciaron siete medidas que, a corto y mediano plazo, se espera implementar, comenzando por mantener un diálogo público-privado que permita atender y orientar las necesidades del mercado laboral.

En la reactivación económica, va a ser fundamental agilizar las licitaciones de proyectos de infraestructura, ámbito en el cual este gobierno presenta retrasos ostensibles. Por ello, se identificaron 18 iniciativas que se esperaba dejar licitadas antes que culmine este año. Ellas implicarán una inversión pública de casi 57 mil millones de pesos, lo que ciertamente dinamizará la concatenación productiva regional y demandará mano de obra.

Estas medidas, sin embargo, tendrán un efecto temporal si no se apunta más alto, sobre todo en materia de destrabar el cuello de botella que representa lo que se ha llamado la “permisología” y regionalizar los procesos administrativos en la aprobación técnica de proyectos, sobre todo en el ámbito de la infraestructura.

Igualmente importante para mantener una economía dinámica será el que se puedan establecer en la zona centros de investigación regional, que aporten con descubrimientos, nuevas tecnologías e innovación.