“Tenemos una mirada esperanzadora para el futuro del rubro con las próximas licitaciones”
Para el directivo gremial se superó la etapa más compleja post pandemia.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Magallanes, Omar Vargas Bahamonde, repasó lo que fue el año para el rubro, algo que describió como “complejo” por el aumento del desempleo. Sin embargo, proyectó años esperanzadores ante la cartera de inversiones que ofrecerán las entidades públicas.
“Este ha sido un año bastante complejo. Esto partió con el estallido social y siguió con la pandemia que hicieron que los precios de los materiales se elevaran así como también los costos logísticos, y de la mano de obra. Esto generó que los presupuestos que estaban destinados para las obras públicas estuvieran desajustados al momento de licitarse lo que generó que no haya empresas que pudieran llegar al valor oficial”, indicó el directivo.
En consecuencia, añadió que eso provocó muchas licitaciones desiertas y por consiguiente pérdidas de empleos como se puede apreciar en el último trimestre (agosto-octubre) de este año comparada con 2022.
La cifra de trabajadores en el sector de la construcción bajó de 9.608 (octubre de 2022) a 8.423 (octubre de 2023), equivalente a una merma de 12,33% en el periodo de un año.
“Buscamos como gremio hacer gestión para el desarrollo regional y así recuperar estos empleos para reactivar la economía de Magallanes, trabajando colaborativamente con Obras Públicas, con la Municipalidad de Punta Arenas, con el Servicio de Vivienda y Urbanismo y con el gobierno regional”.
Lo destacado del año
También hizo una proyección del futuro del gremio y del rubro en cuanto al aporte para la sostenibilidad libre de contaminación, destacando el acuerdo interregional firmado en tal sentido con las regiones de Los Lagos, Valparaíso y Antofagasta.
“Este año firmamos un acuerdo con otras tres regiones de producción limpia, donde como gremio, en conjunto con empresas públicas y privadas socias de la Cámara, realizaremos un proceso de capacitación hacia las empresas para determinar, en una primera instancia, qué residuos se están desechando para poder ver en el camino qué medidas tomar al respecto”, enfatizó.
Lo que depara el futuro
Omar Vargas proyectó años auspiciosos para el sector de la construcción debido a la gran cantidad de proyectos en licitación que están pronto a recibir oferentes, destacando el Plan de Zonas Extremas, el convenio Mop-Gore y la cartera de inversiones del Ministerio de Obras Públicas.
“El convenio Mop-Gore es un acuerdo histórico porque es el más alto que se ha firmado entre las demás regiones en Chile. Esto tiene que empezar a funcionar rápido porque la construcción es el motor de la economía”.
Agregó que “tenemos una mirada esperanzadora, hemos pasado la etapa más compleja como lo fue la pandemia. Hay una gran cantidad de presupuesto en los servicios públicos. Sólo el Mop elevó su presupuesto nacional en un 10% para 2024 y eso es bueno”, complementó.
Grandes proyectos
Frente al anhelado proyecto del Centro Antártico Internacional, subrayó que “sabemos que se licitará en el primer semestre de 2024, lo que será una gran obra para la ciudad, esperemos que eso se haga efectivo para que ese mismo año se coloque la primera piedra de este proyecto, que servirá de impulso para Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártica”.
En esta línea también mencionó otras grandes obras, como el proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur, que abarcará desde calle Paraguaya hasta el Parque María Behety, al igual que la construcción del gimnasio Padre Zavattaro de Porvenir que ya está en ejecución y el Complejo Deportivo del Barrio Sur que incluirá una piscina olímpica techada.
“Hay obras importantes que están pidiendo los magallánicos en todas las comunas para ejecutar y por eso les pedimos a las autoridades que aceleren las licitaciones para que estos proyectos lleguen en el momento justo para los habitantes de la región”, cerró.




