Importante naviera no descarta como vía alternativa el estrecho de Magallanes
Una de las navieras más importantes en el transporte de carga refrigerada, no descarta la posibilidad de recurrir al estrecho de Magallanes como vía alternativa al canal de Panamá.
Se trata de Cool Carriers, uno de los mayores operadores mundiales de buques frigoríficos y que en Chile tiene buena parte del mercado de transporte frutícola.
“El tema del canal de Panamá es un tremendo tema con el cual vamos a tener que vivir esta temporada. Creo que nadie puede asegurar que no habrá problemas, pero se puede asegurar que nosotros estamos tremendamente comprometidos e involucrados para poder minimizar los riesgos”, señalaron a PortalPortuario representantes de la compañía.
Al referirse a la alternativa del estrecho de Magallanes, se indicó que “nada se puede descartar, lo importante es tratar de tener una visibilidad adecuada, para que todos nos podamos planificar debidamente. Siempre es responsable evaluar y tener alternativas al problema”.
Sobre la situación del canal de Panamá, informes recientes indican que los segmentos de graneles secos y gas natural licuado (GNL) han sido los más afectados por las limitaciones de tránsito aplicadas en la vía, mientras que “estas medidas las ha sobrellevado mejor el segmento de portacontenedores”. De mantenerse aquello, Cool Carriers sufriría un incremento en los tiempos de tránsito y costos de transporte, en especial en el caso de tener que recurrir al servicio de subastas de la ACP para ganar prioridad en la fila de espera del Canal, que es el sistema que se está utilizando actualmente ante la alta demanda y los tiempos de espera que ha generado la falta de agua en el área.
Cool Carriers dio inicio a su temporada 2023-2024 de exportación de frutas el día 13 de diciembre desde el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), siendo la motonave Crown Opal la encargada de establecer el servicio. El sábado 16 culminó igual procedimiento de embarque en el puerto de Caldera.
De acuerdo con el cronograma, la nave continuó rumbo al Puerto de Balboa, Panamá, para luego transitar por el Canal. Su destino final es el Puerto de Gloucester, ubicado en Nueva Jersey, Estados Unidos.




