“Para navegar en este periodo más turbulento, vamos a poner especial foco para contener nuestros costos”
Setenta y ocho años atrás en el Pozo Nº1 de Manantiales, Tierra del Fuego (Springhill de aquel entonces) surgió la primera exploración y explotación de hidrocarburos como actividad productiva. Fue el inicio de un periodo prolífico para Enap, inicialmente con la extracción de petróleo y posteriormente con el gas, actividades que sólo existían en el extremo austral del país. A modo de conmemoración, se realizó un acto en el Teatro Municipal que contó con presencia de autoridades regionales así como del gerente de Enap, Julio Friedmann.
La ocasión sirvió para distinguir y reconocer a 113 trabajadores y trabajadoras que cumplieron entre 10 y 45 años de trayectoria en la compañía. Además se realizó un balance de los principales hitos de la compañía en 2023 y desafíos para 2024.
“Nos enorgullece celebrar este día que forma parte de la identidad de Enap y quienes habitan la región magallánica. El trabajo que realizamos como empresa representa el pasado, el presente y el futuro de la sostenibilidad energética de Chile”, aseguró el gerente general de Enap, Julio Friedmann, quien recalcó que la compañía realiza una de las actividades más relevantes desde su creación en 1950.
Por otro lado Rodrigo Bustamante, gerente de Enap Magallanes, hizo hincapié en el avance que se ha hecho en energías renovables, señalando que es un día especial para poner en valor “los esfuerzos que llevamos a cabo en la exploración y generación de energías verdes, como el proyecto piloto en Cabo Negro para producir la primera molécula de hidrógeno verde en 2025 y la firma de acuerdos con diversas empresas que permitirán desarrollar infraestructura habilitante para el hidrógeno verde en la región”.
En cuanto a las proyecciones para 2024, Bustamante advirtió que si bien los resultados obtenidos en 2023 han sido buenos en términos financieros, el próximo año será desafiante debido a variables geopolíticas externas y otras complejidades propias de la industria. “Para navegar en este periodo más turbulento, vamos a poner especial foco para contener nuestros costos, avanzar en iniciativas de mejoramiento estructural del negocio y fortalecer la cultura de seguridad, competitividad y sostenibilidad de Enap”, recalcó el gerente de la estatal en Magallanes.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic, en su discurso recordó el desafortunado comentario del Presdiente Boric donde señalaba que “no hay petróleo y queda poco gas”, contraponiéndolo a la inversión de 800 millones de dólares de inversiones hasta 2027 y asegurando que hay hasta 20 años de consumos domiciliarios, industriales y petroquímicos asegurados.
“Los proyectos de H2V que se están instalando en la región es para exportación hacia los países desarrollados que están dispuestos a financiar estos emprendimientos y, por lo tanto, en el corto y mediano plazo no reemplazarán la matriz energética regional, la cual seguirá dependiendo fundamentalmente del gas natural”, consigna Kusanovic.