Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Reforzamiento de campaña contra la marea roja

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
54
Visitas

El recrudecimiento de los niveles de la toxina de marea roja en la zona de Puerto Edén, localidad ubicada a más de 300 kilómetros al norte de Puerto Natales, que ha obligado el cierre de nuevos sectores a la extracción de mariscos, encendió las alertas de las autoridades sanitarias. 

La última medida restrictiva que viene a ampliar los cierres sucesivos que se han decretado desde hace algunas semanas, constituye un fuerte impacto para los habitantes de Edén, al no poder extraer productos como la cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela, picoroco, entre otros.

La alerta es justificada si se considera que los niveles de veneno paralizante superaron con creces el máximo permitido de 80 microgramos de toxina por cada cien gramos de producto. En las muestras analizadas, se detectaron índices altamente nocivo para la salud de las personas.

Un factor anexo en este caso es la fuerte dependencia económica del pequeño poblado, cuyos habitantes basan gran parte de su subsistencia en la extracción de cholgas y choritos. Este aspecto social, si bien constituye un elemento a considerar por parte de las autoridades, bajo ninguna circunstancia debe estar por sobre la protección de la salud de la gente, teniendo en cuenta las graves consecuencias que puede tener en las personas una intoxicación con marea roja.

Durante la época estival generalmente los niveles de floraciones de algas nocivas suelen aumentar, afectando a diferentes puntos del territorio marítimo regional, por lo cual es importante mantener siempre una actitud preventiva adquiriendo productos en lugares autorizados sanitariamente, exigiendo el análisis de marea roja que realiza la autoridad sanitaria, constatando que la fecha del mismo no sea superior a cinco días. A su vez, se recomienda extraer mariscos sólo de área abiertas y siempre analizar el producto. 

Por lo tanto, si las nuevas muestras que serán sometidas a análisis arrojan presencia del veneno paralizante en cantidades extremas, la seremi de Salud no debe dudar en cerrar las áreas en cuestión.

De allí que merece reforzar el mensaje preventivo, que por estos días la autoridad sanitaria releva en cafés y restaurantes tanto de Punta Arenas como de Natales, mediante la distribución de material educativo y lúdico, llegando especialmente a los niños.