“El reciente rally Tehuelches – P. Arenas será difícil de superar en la Patagonia”
Finalizada recientemente la décima temporada del Campeonato Magallánico de Rally, con la disputa del Rally Villa Tehuelches – Punta Arenas que organizó el Patagonia Rally Club (PRC), quisimos conversar con Jacob Masle, piloto, dirigente y hombre importante en el desarrollo de esta disciplina en nuestra región, para que nos entregue un balance y conocer cómo se viene la próxima temporada.
El recuento para el directivo es con saldo positivo, especialmente por las pocas opciones que se manejaban para el retorno de este tipo de competencia a nuestra región luego de cuatro años, colocando el foco especialmente en lo que fue el rally que cerró el campeonato.
Al respecto nos señaló que “se dio dentro de lo esperado. Si bien siempre existen cosas por mejorar, teníamos que dar el puntapié inicial y era la única forma que podíamos hacerlo, en conjunto con Apitur (Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Río Grande) y terminando en Punta Arenas”.
BUEN APOYO
“En el inicio (rally de Río Grande) tuvimos un respaldo importante de los pilotos locales, pero luego en El Calafate sufrimos una caída con el compromiso de algunos y en el final comprobamos que el apoyo realmente lo teníamos y eso nos permite mirar con buenos ojos lo que podamos realizar en el futuro”.
“Por el lado argentino también sentimos ese respaldo, a pesar de que hubo corredores de renombre que no pudieron estar, lo que nos complicó pero fueron reemplazados por otros que igual nos ayudaron a brindar un buen espectáculo”.
También destacó Masle el trabajo que se hizo con el rally de Tehuelches – Punta Arenas, donde por primera vez se cumplió con todas las normas internacionales para este tipo de carreras.
“Era la idea, que se notara un cambio en el PRC. Esperamos la oportunidad para encantar a gente nueva en lo que es el rally. Para ello se tuvo que trabajar muchísimo, quedando con bastantes detalles para corregir pero finalmente logramos efectuar un rally que será difícil de igualar o superar en toda la Patagonia”.
DUDAS INICIALES
“En el inicio habían muchas dudas sobre lo propuesto. En la interna habían dirigentes nuestros que dudaban de que pudiéramos cumplir, pero nuestro pequeño equipo de trabajo fue agarrando confianza, creyendo en el proyecto y demostrándole a todos que se podían hacer cambios, utilizando los mismos sistemas que se ocupan en un rally a nivel nacional o sudamericano”.
“Estábamos acostumbrados de hacerlo en un plano muy amateur, pero demostramos que podemos dar ese pasito para hacer las cosas mejor y que además podemos hablar el mismo idioma que se utiliza en todas partes del mundo”.
“Luego de esto no hay vuelta atrás con el tema de las cronologías. Lo conversamos y la única forma de que el PRC siga efectuando carrera con esta directiva es seguir haciéndolo con este tipo de cronología, aunque sea en rally más pequeños y de un solo día”.
“Para llegar a todo esto tuvimos que duplicar el trabajo. Es todo al doble o incluso al triple, porque necesitas equipos en los parques de asistencia que ahora eran controlados, como también para cada tramo, reabastecimiento de combustible a través de una empresa, con una logística y grupo humano mucho más grande pero lo bueno fue que la gente se convenció. Estamos a las puertas de armar un buen equipo de trabajo nuevo que saben de lo que se trata y están dispuestos en hacer bien las cosas”.
DETALLES POR MEJORAR
“En un inicio existía temor por parte de las tripulaciones sobre este nuevo formato, con la duda si iba a resultar porque los tiempos eran muy apretados pero la gran mayoría de los participantes al final quedó conforme con el desarrollo del rally, como siempre con detalles a considerar como el largo enlace de cien kilómetros o la prueba especial en la Zona Franca que la consideraron muy corta”.
“Pero, por otro lado, hay que entender y es sumamente importante destacar que tenemos que acercar el rally a la gente, copiando todo lo que se realiza a nivel mundial, con parques de asistencia en el interior de las ciudades, una prueba especial también en la ciudad o lo más cerca posible. Si no hacemos eso difícilmente vamos a conseguir el apoyo económico de las empresas privadas para que esto tenga el respaldo financiero que se necesita”.
“Finalmente se trata no sólo de hacer una carrera sino que entregar un espectáculo que lo tenemos que vender a los privados para que la comunidad, que no tiene la posibilidad de ver un rally en el kilómetro 40, con sólo tomarse un colectivo o una micro, incluso saliendo de las compras del supermercado, lo pueda disfrutar”.
“Hay que destacar que hicimos enlaces que pasaron a una cuadra de la plaza de Armas, donde tuvimos el tremendo apoyo de Carabineros que fue muy importante. Fue algo que nunca se había hecho“.
CAMPEONATO 2024
“Para el próximo año pensamos en mantener para diciembre el rally en Punta Arenas, proyectándola para que se transforme en una prueba emblemática como son las Tres Horas de Puerto Natales o el Gran Premio de la Hermandad. Ya se está trabajando para el 2024 con un campeonato igual de pequeño pero con la intención de que la actividad se mantenga constante en el tiempo”.
“La idea es realizar una carrera en conjunto con Apitur, donde tenemos que decidir si será la fecha de partida o la siguiente. Son detalles que aún no los tenemos claros, debemos primero hacer una reunión en el PRC con la gente que trabajó en el último rally”.
“Básicamente sería una fecha con Apitur, otra con el rally de Laguna Blanca y cerrar nuevamente con la fecha de diciembre, el rally Villa Tehuelches – Punta Arenas. Está la opción de una cuarta competencia pero dependerá del interés que muestre una municipalidad para que estemos presentes, lo que se definirá en el transcurso de las próximas semanas”.
“Formando comisiones de trabajo las cosas se simplifican y debemos acostumbrarnos a eso. Que cada comisión tenga su función y después nos juntamos para armar el paquete completo, permitiendo que todo sea más fácil”.
“Veo auspicioso lo que se viene pero también complejo por la situación económica pero hay que darle para adelante y por eso la idea es hacer un campeonato pequeño que no sea invasivo con el Gran Premio, hacer una carrera grande como la de diciembre y el resto rallies más pequeños que permitan mantener la actividad a un costo más bajo”, concluyó señalando Jacob Masle.