Piden hasta 29 años de cárcel para acusados del tráfico de drogas más grande descubierto en Magallanes
– PDI bautizó la operación como “Confederación” y ahora el fiscal Manuel Soto presentó la acusación en contra de 21 personas: 11 hombres y 10 mujeres, entre chilenos y extranjeros.
“Confederación” terminó convirtiéndose en la operación de tráfico de drogas y lavado de activos más grande desbaratada por la Policía de Investigaciones en Magallanes.
A dos años de la captura de la banda internacional, integrada por hombres y mujeres, chilenos y extranjeros, el fiscal que lideró la investigación, Manuel Soto Basauren, junto a la Brigada Antinarcóticos, acaba de presentar la acusación en contra de 21 personas: 11 hombres y 10 mujeres.
Estos son Johan Jairo Gil Díaz, Milar David Camaño Benítez, Santiago de León Victoriano, Jorge Alberto Sosa Bazán, Daniel Fernando Sumarett Leiva, Roberto Amaury Corporán Beltrán, Jesús Vicente Carbono Pachecho, Carlos Humberto Espinoza Collao, Emilio Gustavo Guzmán Soriano, Eduardo Andrés Córdoba Osorio, Cristhian David Agudelo Naranjo, Yamile Orozco Orozco, Andry Julieth Camacho Jiménez, Carolina Trujillo Jiménez, Deisy Cecilia Otero Medina, Diana Marcela López Segura, Juana María Díaz Goez, Lina Marcela Pantoja Doria, Viviana Lucía Tejada Núñez, Gladys Patricia Leiva Asencio y Luisa Reyes.
Los acusados se dedicaban a la internación de diversas sustancias ilícitas a Punta Arenas y montaron hasta un laboratorio para fabricar droga.
Internaron MDMA a granel, compuesto generalmente conocido como Extasis, que utilizaban para elaborar los comprimidos de MDMA.
Ocupaban una máquina “tableteadora” y mediante presión, tomando una porción de esta droga mezclada con otros excipientes, los prensaban hasta transformarlos en comprimidos de Éxtasis.
Estos los vendían a los usuarios y llegaron a tener una capacidad de producción de hasta varios miles de comprimidos por hora.
En cuanto al clorhidrato de cocaína lo abultaban mezclando distintos tipos de sustancias adulterantes, permitiendo con ello aumentar su cantidad en desmedro de su calidad y por ende disminuir su porcentaje de pureza.
Allanamiento
de domicilios
En los domicilios allanados la policía encontró Cannabis sativa de origen colombiano del tipo “Creepy”; y Cannabis sativa de cultivo nacional, que la producían localmente, mediante sofisticados sistemas de cultivo indoor.
Acopiaban, dosificaban y distribuían, tanto en Punta Arenas como en Santiago, con los imputados considerados los “brazos operativos, de la organización criminal”.
Mediante encomiendas las sustancias ilícitas llegaban desde la zona central a Magallanes, a través de distintas empresas de transporte, vía terrestre o aérea.
También por medio de la utilización de terceras personas que llegaban al aeropuerto de Punta Arenas provenientes de la Región Metropolitana.
29 años de cárcel
La pena más alta que está solicitando el fiscal es de 29 años de cárcel, en contra de uno de los cabecillas de la banda, Johan Jairo Gil Díaz: son 5 años por “uso malicioso de documento público falsificado”; más 12 años por “tráfico ilícito de drogas”. Y 12 años por “organización criminal de la Ley N° 20.000 de Drogas”.
En el caso de Milar Camaño, Santiago de León Victoriano, Jorge Sosa, Daniel Sumarett, Andry Camacho y Juana Díaz arriesgan 10 años por el delito consumado de tráfico ilícito de drogas y 7 años por organización criminal.
10 años
Para Yamile Orozco, Carolina Trujillo, Diana López y Gladys Leiva el fiscal solicitó 10 años de cárcel en calidad de autoras del delito consumado de tráfico ilícito de drogas,
7 años
Roberto Corporán, Jesús Carbono, Deisy Otero, Lina Pantoja y Cristhian Agudelo arriesgan, en su calidad de cómplices del delito consumado de tráfico ilícito de drogas, la pena de 7 años de presidio.
5 años
Mientras que para Viviana Tejada Núñez, en su calidad de cómplice en el delito consumado de tráfico de drogas, la pena única de 5 años de presidio.
Y una pena de 3 años para Santiago de León Victoriano, por el delito de tenencia ilegal de municiones.
Jorge Sosa, Andry Julieth Camacho Jiménez y Juana María Díaz Goez, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, figuran con penas de 5 y 3 años de presidio respectivamente.
Lavado de activos
Por el delito consumado de lavado de activos figuran Daniel Sumarett con 15 años de presidio; Andry Camacho con 12 años; Yamile Orozco, Diana López, Jorge Sosa, Juana Díaz y Gladys Leiva, con solicitud de pena de 10 años de presidio.
Mientras que por el delito consumado culposo de lavado de activos piden 3 años y un día para Carlos Espinoza, Emilio Guzmán, Eduardo Córdoba y Luisa Reyes.
Detenciones
Las detenciones de estas personas fueron simultáneas, el 25 de noviembre, y la formalización de cargos se realizó el martes 30 de noviembre de 2021, en una audiencia que se extendió por más de 12 horas.
Actualmente 16 personas cumplen prisión preventiva, cinco en Punta Arenas, tres en Valdivia, dos en Puerto Montt, dos en San Miguel y cuatro en el penal Santiago Uno.
Mientras que otros cinco cumplen distintas medidas cautelares, pero no en la cárcel.




