Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Un año que termina

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
66
Visitas

Ultimo día del año 2023. El recuento noticioso parece inevitable, marcado por el proceso constituyente que tuvo dos momentos cruciales: la jornada electoral del 7 de mayo en que Magallanes eligió a Claudia Mac-Lean y a Jessica Bengoa, como sus consejeras constitucionales, y el pasado 17 de diciembre, en que casi un 60% de los magallánicos rechazó la segunda propuesta de nueva Constitución.

Pero éste, seguramente, fue el tema que menos acaparó la atención de los ciudadanos, ya un tanto fastidiados por lo ocurrido con la primera propuesta constitucional.

El año comenzó con el horroroso hallazgo del cuerpo de un joven que fue descuartizado y, de tanto en tanto, otros hechos delictuales que estuvieron como denominador común el aumento de la violencia.

Preocupante fue la constatación de la operación en nuestra región de bandas organizadas y multinacionales para contrabandear mercadería y para traficar drogas. 

Mientras los partidos políticos se retiraron de la escena pública, el que hizo noticia fue el ex alcalde Paredes, quien en enero fue enviado a la cárcel por el caso “luminarias Led”.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado también cruzó este 2023 que se va, permitiendo a los magallánicos recordar parte de esos obscuros días y llevar adelante una variada agenda de actividades destinadas a no olvidar, pero también a reparar en parte del gran daño causado.

Tragedias en la ruta, como aquella vivida en Natales en agosto o el volcamiento de una familia argentina en abril, también fueron parte de las noticias. 

Quizás ningún sector tuvo tanto de dulce como de agraz que la pesca y salmonicultura. La situación de Nova Austral ha sido una espada de Damocles todo este año, temiéndose el cierre de la planta en Porvenir, así como ocurrió con la pesquera Torres del Paine. Las demandas de los pescadores artesanales se han extendido incluso hasta ayer con un cierre temporal de la ruta 9 y amenazan con seguir este 2024. Mientras tanto, la incidencia del sector en el Pib sigue creciendo.

A nivel del gobierno regional, éste culmina con el 100% de ejecución presupuestaria y sigue trabajando para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, así como extender la zona franca y sitiar a la región dentro de la carrera satelital de Chile.

El suspenso mayor ha estado en el traspaso de la enseñanza municipal al Servicio Local de Educación Pública, el cual estuvo en ascuas hasta hace pocos días. Este paso compromete mucho el futuro de los niños, las niñas y los jóvenes de esta zona, por lo cual sólo cabe esperar que no haya ningún traspié y que, por el contrario, permita apuntar a un mejoramiento de la educación.

La revisión podría continuar y, sin duda, que quedaron muchos hechos importantes en este breve repaso. 

Ahora se aproxima 2024, un año que promete ser importante para la economía regional y que también tendría que traer respuestas a demandas sociales como resolución de listas de espera y entrega de viviendas a cientos de familias que siguen anhelando su casa propia. Habrá que ver cuánto logramos avanzar en estos problemas y cuánto se logran sentar las bases para un desarrollo integral y amigable con el medio ambiente.