Necrológicas
“El esfuerzo de todos estos años valió la pena”, señalan

El relato de los estudiantes que lograron los mejores puntajes en la prueba Paes

Miércoles 3 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
6,970
Visitas

Este lunes, el Ministerio de Educación se comunicó con más de 200 alumnos que, a nivel nacional, obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Admisión a la Educación Superior, Paes, estudiantes que, dependiendo del contexto, recibieron el premio a la trayectoria educativa. 

También se premió a quienes tuvieron mil puntos (el máximo puntaje) en alguna de las pruebas. En este sentido, destaca el Colegio Alemán, ya que cuatro alumnos del cuarto B de ese establecimiento lograron los mil puntos en Matemática, el puntaje máximo de la prueba.

Camila Pacheco Plastic, estudiante que egresó del Colegio Alemán, comentó que la llamaron el lunes desde el Ministerio de Educación para informarle los resultados. “Me cuentan que fui uno de los puntajes más altos en Historia en la región, y me ofrecen darme los resultados del resto de las pruebas donde me dicen que en Matemática saqué mil puntos y yo no me lo podía creer. Porque ahora no te llaman cuando tienes mil puntos, sino que porque soy el mayor puntaje en Historia”.

Camila recuerda que de las pruebas rendidas salió súper tranquila, aunque nunca pensó en que tendría alcanzar los mil puntos. “Pensaba que ojalá me fuera bien para postular”, dijo la joven, quien indicó que estudiará Ciencias Políticas en la Universidad Católica.

Agradecimiento
a profesores

En este sentido, la estudiante agradeció a su profesora jefe Luz María Donoso por los buenos resultados. Expresa que su ella imparte el ramo de matemática. “Mis profesores influyeron en que te guste la materia, es distinto cuando tienes a un profesor que le gusta la docencia. Yo me preparé y estudié, pero no era algo esperado”, remarca.

En tanto, su compañera Emilia Dellarosa Rojas, quien también logró los mil puntos en matemática, agradeció a sus maestras Luz María Donoso (quien además fue su profesora jefe)y a la docente Jacqueline Amarante.

Emilia recuerda que se levantó muy temprano a revisar los puntajes. “Yo estaba muy segura de que iba a tener mil puntos, entonces lo dije mucho antes de los resultados y por eso me daba nervio, y si no los tenía. Ayer, me desperté y vi los puntajes, supe que tenía los mil y dije ‘¡lo logré!’”. Espero irme a Santiago a estudiar Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad Católica o en la Universidad de Chile”, relata la joven, quien tenía promedio siete en matemática.

Por su parte, Cristóbal González Vera, alumno del mismo cuarto medio en el Colegio Alemán, manifestó: “Yo quise hacer un ritual, así que me levanté, ordené mi pieza y me tomé un mate, y recién ahí revisé los resultados junto a toda mi familia. Uno sabe que estudió, estaba tranquilo y sabía que me iba a ir bien. Cuando vi los puntajes, dije: ‘Mil puntos, puedo entrar a lo que quiero’, que al final es lo que uno busca, poder ingresar a lo que uno sabe que quiere estudiar”. 

Cristóbal quiere estudiar Ingeniería Civil en plan común en la Universidad Católica. Y podrá hacerlo gracias a años de estudio. Por eso explica que no pesa tanto la materia, sino la “presión que uno le pone, porque uno piensa estudié desde chico para dar esta prueba, para ver a dónde entro y esa presión pesa. Uno  piensa que es la única oportunidad que tienes, en realidad uno tiene más oportunidades, pero a la mayoría lo que le pesa son los nervios, más que los conocimientos”.

Su compañero, Diego Bennewitz Muñoz, quien se encuentra en Santiago, fue otro de los estudiantes que logró mil puntos en Matemática. “Me metí a la plataforma a las ocho de la mañana. El día anterior me habían llamado de un número que puede ser del Mineduc, pero no lo había contestado, así que me enteré por la plataforma… Mis papás estaban muy orgullosos y muy felices”, dijo el joven desde Santiago, explicando, que espera estudiar Ingeniería en la Universidad Católica.

Puntaje regional

La alumna del Liceo Experimental Umag, Belén Ojeda Oyarzo, señaló que su mamá pensaba que la podían llamar, así que le pedía que tuviera el celular a mano. “A la hora de almuerzo mi mamá me dijo que lo fuera a buscar y justo la llamaron del Mineduc”, recuerda la alumna, quien tuvo un buen puntaje en Matemática con 963 puntos, y en Lenguaje y Ciencias (878), logrando puntajes regionales Paes. Así es que la joven espera estudiar Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello.

“No esperaba que me fuera tan bien, sabía que iba a tener buenos resultados, pero no esperaba tener puntajes regionales. Me preparé mucho y estudié muchísimo para esta prueba, aunque cuando las di no estaba tan segura de que me iba a ir bien”, comentó.

En tanto, Mabel Contreras Santana, quien egresó de cuarto medio en el Colegio Cruz del Sur, dijo que fue contactada por el Ministerio de Educación tras lograr el puntaje regional en Historia. “No esperaba tener tan buenos resultados, porque me había inscrito en Inacap y no te piden la Paes, así que me inscribí sólo por dar la prueba, y sólo con la preparación que nos da el colegio y nunca hice preuniversario, fue sólo el apoyo del colegio, por eso no esperaba sacar puntaje regional”, admitió, explicando que va a estudiar Diseño Digital en Inacap.

Lo que viene

Con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), se dio por finalizado el proceso de rendición, dando paso ahora a las postulaciones a las universidades. Este proceso va desde el martes 2 de enero, a las 9 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13 horas. 

Posteriormente, se entregarán los resultados de selección, el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.

 

Dos alumnos del Liceo Contardi
logran mil puntos en Matemática

Al cierre de la presente edición de La Prensa Austral se tuvo conocimiento que dos estudiantes del Liceo Juan Bautista Contardi también lograron mil puntos en la prueba de Matemática de la Paes 2023.

Se trata de los jóvenes Sebastián Agustín López Ravello y Juan Carlos Rivera Correa.

El primero de ellos, Sebastián Agustín , estudiante del cuarto medio A “Miguel Bonifetti”, a sus mil puntos en Matemática también obtuvo 972 en Lenguaje. Su postulación a la educación superior estará dirigida a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción, como primera elección.

En tanto, Juan Carlos, a sus mil puntos en matemática logró sacar 833 puntos en Lenguaje, siendo su interés estudiar Medicina, aún evaluando la universidad donde proseguirá sus estudios.