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Gremios turísticos molestos ante fallas graves del sistema de venta de entradas

Miércoles 3 de Enero del 2024

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Otro dolor de cabeza para el sector. Así lo califican los gremios del turismo de Magallanes ante la falla del sistema de ventas de entradas que no permitió la compra de tickets por parte de las agencias y los hoteles, lo que causó caos en los operadores. 

“Como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, realizamos todas las gestiones previas para poder advertir que el proceso que se estaba llevando a cabo no era el adecuado, y los inconvenientes que podía ocasionar. Hablamos con las máximas autoridades regionales y subsecretarías involucradas, y no tuvimos las respuestas esperadas”, esgrimió Sara Adema, gerente de HYST.

Como “crónica de muerte anunciada”, fue catalogada la situación que, según indican los gremios, se pudo revertir de haber sido escuchados. “El director regional de Conaf está con permiso hasta el 8 de enero y, desde el nivel central, no nos dan respuestas. Los magallánicos y los visitantes no pueden quedar sin la opción de poder ingresar al parque, si el clima lo permite, tenemos todo el derecho a tomar la decisión en el día”, complementaba Adema.

Por su parte, Adriana Aguilar, vocera de los gremios de turismo y comercio de Ultima Esperanza apuntó sus dardos en contra del director nacional de Conaf, Christian Little. “Ha demostrado su falta de entendimiento y empatía con el sector turismo. El descuido de esta situación, que fue advertida por los gremios a nivel nacional y no recibió la atención adecuada, quedó en manos de los técnicos a cargo de un sistema que desconocían completamente desde la perspectiva de la importancia de la operatoria eficiente y oportuna que debía tener”. 

En tanto, la gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, Silvia Muñoz, resaltó que “el gran daño que está causando Conaf al turismo regional es impensado, y ya se podrá verificar en las estadísticas. Pasa a ser absurdo que después de meses de antelación, donde se buscaba la forma de evitar problemas con un cambio abrupto de sistema en medio de la temporada de alta turística, que Conaf haya hecho vista gorda a todos nuestros avisos y peticiones”.  

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