Corte de Apelaciones resolvió que ex fiscal jefe de Natales puede ser formalizado por cohecho
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio luz verde al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, para que pueda formalizar al ex fiscal jefe de Puerto Natales, por los delitos de cohecho y revelación de secreto en el ejercicio de sus funciones, que habría cometido entre los años 2022 y 2023.
Palma interpuso una “querella de capítulos” en contra de su ex colega. Esta es una figura parecida al “fuero” que ostentan algunas personas, como los parlamentarios.
En el caso de los fiscales, para iniciar una investigación y eventualmente llevarlos a juicio es necesario que un tribunal de alzada se pronuncie a través de la mencionada querella.
Ayer se pronunciaron los ministros Luis Álvarez Valdés, Juan Villa Martínez y la abogada integrante, Sintia Orellana Yévenes, quienes declararon admisible la querella.
En el fallo, redactado por Villa, acogen la acción tras establecer que “existen antecedentes serios que fundamentan la comisión de los ilícitos atribuidos al funcionario público”.
Este proceso, conocido como una especie de antejuicio, constituye un procedimiento penal especial cuyo objetivo es hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales y del Ministerio Público, por actos punibles cometidos en el ejercicio de sus funciones.
La querella de capítulos constituye una solicitud al tribunal competente, para proceder en contra de, entre otros funcionarios, un fiscal del Ministerio Público, “con el objeto de hacer efectiva su responsabilidad criminal por actos que hubiere ejecutado en el desempeño de sus funciones y que importaren una infracción penada por la ley.
Cohecho
Respecto a la figura agravada del cohecho, esta se refiere al empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, “para sí o un tercero, para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo”.
De acuerdo a los antecedentes consignados en la querella del fiscal Palma, sobre el estado actual de la investigación en contra de Muñoz, “es posible visualizar la concurrencia de los elementos básicos del tipo penal citado”.
Esto porque a mediados de febrero de 2022, el entonces fiscal jefe de la Fiscalía Local de Puerto Natales, Cristián Muñoz Pérez, “aceptó recibir un beneficio económico para sí, consistente en la entrega del automóvil marca Suzuki, modelo Swift a cambio de ejecutar actos en favor del denunciante Carlos Fuentes Ramos, consistentes, por un lado, en el cobro de un pagaré, abusando de su calidad de fiscal adjunto, aludiendo a posibles gestiones de su parte para obtener que el deudor concurriera ante la PDI a enfrentar peritajes caligráficos e incluso que se despachara una orden de detención respecto de esa persona”.
“Y, por otro, instar por la recuperación del valor en dinero de una retroexcavadora, señalando que en su calidad de fiscal hablaría con el notario público para presionarlo y en definitiva pagara el valor de dicha maquinaria a Fuentes Ramos por haber autorizado su venta con un poder vencido”.
Caso drogas
En una causa de drogas el fiscal Palma indica que logró el hallazgo de un mensaje de texto enviado a través de la aplicación WhatsApp, el 5 de diciembre de 2022, por el cual el querellado divulgó que esa semana personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones estaría realizando diligencias en Puerto Natales.
Esta información la proporciona a un individuo que, según ha quedado establecido en la investigación, resultó estar vinculado, a través de una sociedad comercial, con el sujeto que era el blanco de interés de una investigación en desarrollo seguida precisamente por infracción a la Ley 20.000 de Drogas.
En definitiva, la persona fue detenido por personal de la PDI, tan solo dos días después del envío del aludido mensaje, esto es el 7 de diciembre de 2022, en diligencia de entrada y registro a su domicilio y en circunstancias que estaba en posesión de una cantidad importante de droga del tipo marihuana.
El fallo de la Corte estima que “existen los elementos básicos del tipo penal de revelación de secreto”
Hay indicios y evidencias, revestidos de suficiente seriedad y gravedad, que determinan que hay mérito suficiente sobre las infracciones penales que se atribuyen, como la intervención que en las mismas se atribuye al querellado.
En septiembre de este año el fiscal nacional Angel Valencia aplicó la remoción del cargo de Cristián Muñoz Pérez.