Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Exposición en Sala Tierra del Fuego de Dreams

El arte biomaterial en base a calafate de Ancestra

Jueves 4 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
309
Visitas

Se trata de la primera exposición artística de la obra de Ancestra, el proyecto de Milena Buzolic, quien se destaca como una versátil artista con formación en orfebrería de renombradas escuelas y talleres, como la Escuela Walka de Joyería Contemporánea, Taller La Biota y Taller Metal y Fuego. El enfoque de su trabajo apunta a la joyería experimental con bioplásticos y material biobasado, utilizando restos de la producción de mermelada de calafate para sus confecciones.

Este trabajo es una obra pionera en el arte sostenible dentro de la región de Magallanes, que busca revalorizar aquello que es considerado como desecho, dándole nuevos usos y transformándolo en piezas únicas.

Milena señala que encontró la inspiración en la dedicación de su madre, quien ha trabajado con el calafate durante más de 20 años y en su amor por este fruto, el territorio y la posibilidad de dar nueva vida a un desecho lleno de identidad. “Este proyecto no solo promueve la sostenibilidad y la reducción del desperdicio, sino que también rinde homenaje a la historia y la resiliencia de las mujeres magallánicas”, destacó Buzolic.

De esta forma, el proyecto busca encapsular la esencia de la Patagonia y establece un vínculo entre el pasado, con la recolección del fruto, y el presente, mediante la transformación del fruto en piezas ornamentales y de joyas.

Ancestra fue seleccionada para participar en el Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales (Biopolimérica) en su segunda edición, realizado en la ciudad de Valdivia. Ahora es parte de la exposición a realizarse en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Dreams, desde hoy al 3 de febrero, disponible para visitarse entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Milena valoró que esta primera exposición de arte sea en la región y además en temporada turística, ya que “abre el mundo del arte y diseño biomaterial a personas que están de paso por la región. Entonces por un lado pueden conocer el desarrollo artístico, pero también el tema de los biomateriales que están en boga”. A la vez, indica que este tipo de instancias la motivan a “dejar de hacerlo como hobby y profesionalizarlo aún más, porque si bien he estudiado bastante y tomo clases, no puedo dedicarle tanta parte de mi tiempo”.