Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Alumnos del Liceo Hernando de Magallanes que rindieron la Paes en Porvenir

Obstetricia, bioquímica y bioingeniería estudiarán mejores puntajes fueguinos

Jueves 4 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
1,255
Visitas

Carreras en el ámbito de las ciencias esperan estudiar los cuatro mejores puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023 (Paes), egresados el año recién pasado de cuarto año medio del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, aunque una de las alumnas fijó su a en el extranjero. Los estudiantes son: Antonia Vera Rubilar, con 759 puntos en Lenguaje y Comprensión Lectora y 785 puntos en Matemática; Catalina Haro Pérez, 731 puntos en Matemática y 679 puntos en  Lenguaje; Giovanni Toledo Barría, 669 puntos en Matemática y 726 puntos en Lenguaje; y Pamela Cárcamo Fernández, que logró 844 puntos en Competencia de Matemática.

Antonia Vera decidió -gracias a su buen puntaje- estudiar la carrera de Obstetricia, a la que postula en la Universidad de Concepción, y si no, la de Chile. Su buen desempeño lo logró estudiando con los profesores Rebeca Sánchez, Luis Cossio y Sandra Olivares, a quienes agradeció su formación. Dijo que elegir el ramo electivo de Biología Molecular con el “profe” Cossio en 3° medio, fue decisivo, pues fue su materia favorita.

En tanto, Catalina Haro confesó que se planificó los 4 años de la media y dedicó “harto rato” a los estudios. “Quiero estudiar Bioquímica, lo ideal sería en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, donde sé que hay profesores eminentes en Ciencias. Mis padres están felices”, aseguró, indicando que en su preparación hizo el preuniversitario del CFT.

Por su parte, sorprendido se sintió Giovanni Toledo por su puntuación, ya que “recién este año le eché más ganas y el año pasado participé del preuniversitario online del Santo Tomás”.

Destacó la enseñanza del liceo en Matemática que le brindó Rebeca Sánchez y ahora postula a la carrera de Bioingeniería en la Universidad de Concepción, con 5 años de estudios enfocados en las ciencias. Para Pamela Cárcamo, su alto puntaje en Matemática es fruto del esfuerzo propio y de sus “profes” del liceo en sus 4 años de estudio.

Afirmó que siempre le fue fácil el ramo, aunque desde la cuarentena encontró más entretenidas las matemáticas y el último año se empeñó más. En tercero medio integró el preuniversitario brindado por la docente Rebeca Sánchez, que complementó en 4° medio con su similar del CFT, además de formarse por su cuenta. Pero Pamela no irá a la universidad y sólo dio la Paes “por darla”, porque primero estudiará inglés, ya que se va a radicar a Estados Unidos, a un intercambio estudiantil, donde decidirá su futuro.