Necrológicas
Etapa de matrícula en establecimientos educacionales

Comenzó proceso de preinscripción en la plataforma “Anótate en la lista”

Viernes 5 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
108
Visitas

A partir del miércoles de esta semana, las familias ya han podido preinscribirse en la plataforma “Anótate en la lista”, la nueva herramienta que el Ministerio de Educación dispuso para que las y los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (Sae). 

La solicitud de vacantes luego de las matrículas del Sistema de Admisión Escolar es un proceso que se realiza todos los años y que se hacía de forma presencial en los establecimientos, por lo que se producían largas filas de personas. Ahora, esta herramienta digital permitirá solicitar esas vacantes mediante un registro virtual en los recintos y esperar la asignación de cupos sin tener que ir físicamente a estos. Este será el único mecanismo para solicitar vacantes durante el año en curso, hasta el inicio del próximo proceso del Sistema de Admisión Escolar. 

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que la plataforma “Anótate en la lista” que ha dispuesto el Ministerio de Educación representa una solución transparente, ordenada y adecuada para las familias que requieren un cupo en algún establecimiento educacional para marzo del 2024. “De esta manera, ya no tendremos filas en las escuelas para el proceso de matrícula, sino un registro público digital a disposición de quienes lo requieran. En este marco, es importante indicar que ya está disponible la preinscripción en www.sistemadeadmisionescolar.cl, y que a contar del día 17 de enero se podrán efectuar las inscripciones correspondientes”, indicó.

Orden cronológico

La lista de espera se construirá según el orden cronológico en que se inscriban las y los apoderados, tal como ocurriría si fuese presencial, y estos tendrán acceso a los registros para saber en qué número de la lista se encuentran y ser notificados cuando se libere una vacante. La herramienta será totalmente gratuita. 

Además, esta herramienta permite mapear y contactar a las familias que aún no tienen vacantes y que están en dos o tres listas de espera de establecimiento. Así, podrán orientar e invitar a conocer otra oferta educativa que también puede ser de su interés.

Fechas clave

El proceso tendrá seis fechas clave para que los apoderados usen la herramienta, según la situación en que se encuentren sus estudiantes: la preinscripción, donde las familias podrán preinscribirse en el registro digital a partir del miércoles 3 de enero, para así adelantar este trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. Sin embargo, la solicitud de vacantes la tendrán que confirmar en los días siguientes, según la situación en que se encuentren. 

En el caso de estudiantes repitentes, las familias de estudiantes que postularon y fueron asignados a un establecimiento, pero repitieron y ahora necesitan una vacante en el mismo nivel que cursaron y no en el nivel al que habían postulado, podrán solicitar a ese establecimiento una vacante en el grado que les corresponde los días lunes 8 y martes 9 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general. 

Estudiantes que quedaron sin asignación o asignados por cercanía en el Periodo Complementario del Sistema de Admisión Escolar: las familias que participaron del último periodo del Sae y no obtuvieron cupo en un establecimiento, o fueron asignados a uno por cercanía, podrán solicitar una vacante a cualquiera de los establecimientos que seleccionaron previamente en el Sae durante los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general. 

Si todavía hay familias que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del miércoles 17 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.