Gremios turísticos acuden al Presidente por problemas con el sistema de entradas
Mediante una carta firmada por todos los gremios turísticos de Magallanes, los operadores del sector hicieron valer su descontento ante el Presidente Gabriel Boric y le formularon un llamado a recordar su origen magallánico para solucionar el problema que los está afectando respecto del sistema de pago de los tickets de entrada al Parque Nacional Torres del Paine.
“Necesitamos que un magallánico ponga orden en su región. Exigimos respuestas claras y medidas inmediatas para corregir esta situación. No podemos permitir que la falta de planificación y la confusión en la toma de decisiones afecten gravemente la economía de nuestra región y denigren la imagen de nuestro principal atractivo turístico”, decía el escrito.
“Este proceso fue anunciado a poco más de tres meses de finalizar el año y del término del antiguo contrato vigente hasta el 2023, lo cual es sencillamente inaceptable. A pesar de nuestras reiteradas solicitudes para retrasar la implementación y considerar las necesidades del sector turístico, fuimos ignorados”.
“No entendemos cómo, en plena temporada turística, el nuevo sistema opera sólo al 85% de su capacidad. La situación es caótica, con el módulo para compras masivas aún sin funcionar, permitiendo que grupos de turistas y empresas ingresen al Parque Nacional Torres del Paine de forma gratuita. Esto no sólo perjudica gravemente la economía del parque, sino que también pone en evidencia la falta de un plan de contingencia por parte de Conaf”.
Acusan que sus pérdidas monetarias ascienden a los 100 millones de pesos desde la imposición del sistema de ventas de tickets operado ahora por Ticketpro. Las ventas a través de los touroperadores alcanzan el 60% del total en el país.
“Esperamos que él (Presidente Boric) entienda y se ponga en un rol protagónico como magallánico para que pueda entregar una solución a la brevedad. Estamos cansados de tocar puertas, escribir oficios y cartas”, comentó Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Última Esperanza.
¿La solución? Exigen un plan de contingencia que solucione la problemática en el corto plazo, considerando que no hay un módulo de compra de entradas para touroperadores. “Que nos den un camino a seguir durante estos días mientras habilitan ese módulo, como hay que operar”.
Diputado Matheson arremete contra
Boric por nuevo sistema de entradas:
“El turismo corre peligro”
El diputado por Magallanes, Christian Matheson, apuntó con todo al Presidente Gabriel Boric por las deficiencias que ha tenido el nuevo sistema de ventas de entradas a los parques nacionales que entró en vigencia el pasado 1 de enero, lo que ha afectado a los operadores de servicios turísticos y hoteleros.
“El Presidente se olvidó de su región y su gobierno se ha acostumbrado a hacer mal las cosas. Todos sabemos la relevancia que tiene el Parque Torres del Paine para el turismo en la zona”, comenzó apuntando Matheson al Ejecutivo.
“Esta región, es una de las preferidas de turistas internacionales que llegan a Chile, porque vienen justamente a conocer la octava maravilla del mundo y es inaceptable que se implemente un sistema de venta de entradas en temporada alta y sin una marcha blanca que garantice un buen funcionamiento”, complementó.
El parlamentario referenció a los más de 400 mil turistas que arribaron a la región en el 2022 con alojamiento. “Creo que lo que está ocurriendo no es un simple error, sino una grave falta de gestión y coordinación de Sernatur y Conaf, no podría decir si por una falta de conocimiento, por desidia o simplemente por una falta de capacidad para tomar decisiones adecuadas”.
El ex intendente enfatizó acerca de las consecuencias que afectarían a los gremios del turismo, fuente laboral de más de 12 mil personas, “todo esto a pesar de las advertencias que realizaran los operadores turísticos, previo a la implementación de este sistema de venta de entradas”.
“Acá no se ha tomado conciencia que una de las promociones más importantes en turismo son los comentarios que los visitantes realizan en redes sociales o con sus pares en sus lugares de origen, y cualquier inconveniente que tengan puede afectar gravemente la cantidad de visitantes en temporadas futuras, por eso se requiere de soluciones rápidas y efectivas a los conflictos” finalizó Matheson.




