La guitarra latinoamericana de Hugo Muñoz se presenta en Punta Arenas
Oriundo de Punta Arenas, Hugo Muñoz vivió hasta sus 18 años en la ciudad. Luego, decidió trasladarse a Santiago para avanzar en sus estudios musicales y, tras cinco años, se movilizó hacia la capital argentina con la misma idea en mente: profundizar en la guitarra y las armonías que el nylon y la madera pueden ofrecer. Durante su período en Magallanes, estudió y colaboró con Javier Contreras, con quien mantiene una relación de amistad y mentoría.
Muñoz recuerda que Contreras siempre fue muy prodigio. “Desde que lo conocí, tocaba igual que ahora y era un pibe. Cuando lo descubrieron en Chile, consiguió una beca en Valdivia, empezó a estudiar ahí y, luego cuando se fue a Santiago, yo me fui como uno o dos años después y él me recomendó estudiar con quien él estudiaba, que era un guitarrista clásico, José Antonio Escobar. Yo empecé de cero, aprendí ahí a leer música, tenía algo el movimiento de los dedos, pero el lenguaje musical en sí lo aprendí de grande”.
Ambos magallánicos representan una veta musical poco profundizada en Chile y que, según el mismo Muñoz, se podrían contar con los dedos de una mano quienes ahondan en eso: la música instrumental para guitarra de raíz latinoamericana. Ahonda en los distintos parámetros de la composición, recogiendo influencias de ritmos y danzas del continente como huaynos, chacareras, zambas, tonadas y cuecas, todo con una técnica acrobática propia de la guitarra clásica.
En este paso por Punta Arenas, donde vuelve cada cierto tiempo para visitar a su familia, ha estado realizando clases particulares de guitarra y este sábado 6 de enero realizará un concierto en Taller Escarabajo, ubicado en O’Higgins #1013 segundo piso, a las 19 horas. Ahí estará presentando composiciones originales, además acompañado de su hermana, Carolina Muñoz, violista profesional en algunos otros temas, entre lo que se encuentra una suite de Astor Piazzolla, “Histoire du Tango”.
Además, junto con su hermana estarán presentándose en Río Gallegos y El Calafate por las segundas y terceras semanas de enero.