Marzo de 2023 fue el mes con la más baja temperatura de los últimos 53 años
- Sin embargo, el día más frío se registró el 23 de julio, con -8.2ºC y, a la inversa, el más caluroso fue el 18 de enero, con una máxima de 22.9°C.
El informe meteorológico que anualmente prepara el climatólogo Nicolás Butorovic, encargado del laboratorio de climatología del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, nunca deja de sorprender.
Los datos y estadísticas que consigna siempre son interesantes de conocer, porque reflejan los cambios climatológicos.
El año 2023, por ejemplo, finalizó con algunos hitos climáticos relevantes para la ciudad de Punta Arenas, en base a la información que proporciona la estación Jorge Schythe.
La temperatura media del año pasado fue de 6,2°C, valor inferior en 0,3°C a lo normal para la ciudad (6,5°C). Esta condición no se daba desde el año 2002, en que la media fue de 5,9°C. Butorovic destacó que durante los últimos diez años (2022-2013) se tuvieron promedios mayores a 6,5°C.
Marzo el más frío
“Sólo los meses de enero, mayo y junio presentaron un alza referente a su valor medio. De los restantes nueves meses que tuvieron bajas destacan: marzo con una baja de 1,8°C; presentó una media de 7,1°C (8,9°C normal). Este valor es el más bajo en 53 años de mediciones de la estación Jorge Schythe, y el segundo después del valor 6,5°C registrado por la estación de los Salesianos en 1906 (antiguo Liceo San José)”.
El mes de julio igual presentó una baja considerable con una media de 0,6°C valor inferior en 1,2°C respecto a lo normal (1,8°C).
Cabe destacar que estadísticamente este mes es el más bajo del año en un año normal. Agosto y noviembre presentaron bajas de 0,9°C y 0,8°C respectivamente frente a sus valores normales históricos.
Referente a los valores extremos, estos se dieron el 18 de enero, a las 16,28 horas, con una máxima de 22,9°C. Ese fue el día más cálido del año con una media de 17,2°C. A su vez, el valor más frío sucedió el día 23 de julio a las 05,23 y con -8,2°C.
Entre julio y diciembre los valores medios fueron inferiores a los normales históricos para cada uno de estos meses.
La estación de invierno en términos estadísticos fue desde julio hasta septiembre y los meses de octubre y noviembre representaron una estación de otoño por sus bajos valores.
Aumentaron las
precipitaciones
Las precipitaciones tuvieron un aumento considerable, casi a niveles normales si se la compara con el año 2022 que fue de 354,9 mm (la más baja desde que la estación Jorge Schythe empezó a tomar datos en 1970).
Durante el año 2023 el monto acumulado fue de 501,7 mm valor inferior en sólo 12,6 mm comparado con un año normal que es 514,3 mm, el déficit en Punta Arenas, fue mínimo.
Los meses que experimentaron mayor aumento fueron: febrero, marzo, abril, junio, agosto y octubre; destacando los valores 75,6 mm y 70,4 mm registrados durante abril y junio respectivamente.
Los meses con mayor descenso en precipitaciones fueron noviembre y diciembre. Este último cerró con apenas 3,7 mm, lo que es un nuevo récord de precipitación mínima para un mes de diciembre desde que inició su toma de datos la estación Jorge Schythe. El anterior récord fue en diciembre de 1973 con un valor de 4,8 mm. “Es decir ahora se batió un récord de 77 años con la precipitación más baja para este mes”.
Nieve
Referente a la precipitación sólida de nieve, ésta tuvo un total acumulado de 37,6 cm distribuidas en los meses de julio y agosto con montos de 20,3 cm y 14,2 cm respectivamente; el mes de junio tuvo un monto de 3,1 cm.
“Hay que destacar que desde el año 2015 en que cayeron 41,5 cm en Punta Arenas, no se sucedía un monto tan alto como el de 2023, hay que considerar que las bajas temperaturas registradas en el mes julio y agosto hicieron que la nieve perdurara más días que años anteriores en la ciudad”, explicó el climatólogo.




