Seremi de Vivienda y el 2024: “En materia urbana queremos dar inicio a los dos primeros tramos de la avenida Circunvalación”
- Marco Uribe Saldivia dijo que “el tiempo apremia y sabemos que esto va de la mano con el desarrollo urbano y habitacional de la capital regional”.
También habla de las tareas que le dejó el ministro Carlos Montescuando estuvo en Punta Arenas y Puerto Williams.
Edmundo Rosinelli
[email protected]
Con posterioridad a la reciente visita del ministro de la Vivienda, Carlos Montes a la región, el representante de esta cartera en Magallanes, Marco Uribe Saldivia, realizó una positiva evaluación del paso del secretario de Estado.
Eran días turbulentos para Montes, luego que parlamentarios de oposición juntaran firmas para presentar una Acusación Constitucional en su contra, bajo el argumento de que estaba al tanto de los convenios que tenía su cartera con la fundación Democracia Viva, desde antes de que la información fuera pública.
“Llegó muy tranquilo y se fue feliz. Fue una visita que dejó muchas cosas positivas para la región. Y él recibió mucho cariño, en cada una de las actividades que tuvimos, recibiendo apoyo de la gente”, destacó Uribe.
Recapitulando, destacó la primera entrega de terreno, de 2.500 metros cuadrados, a un servicio público, en este caso para la Junji, inserto en el Plan Urbano Habitacional, “demostrando nuestra forma de pensar en una ciudad más justa, que no sólo llegue con viviendas al territorio, sino que también se llegue con equipamiento necesario para el bienestar de las familias y que queden integradas al desarrollo urbano”.
A esto añadió la entrega de 90 viviendas sin deuda a familias en el nuevo conjunto habitacional Estepa Austral 1, concretando un total de 1.475 viviendas entregadas a través del Plan de Emergencia Habitacional, “superando lo realizado durante nuestro primer año de gobierno”.
En este sentido, valoró el trabajo del Minvu, “que crece, se desarrolla y proyecta de gran forma en la región, liderando el avance de esta política habitacional establecida por el Presidente Gabriel Boric. Pudimos descentralizar esta visita, marcando dos grandes hitos en la Provincia Antártica. Entregamos 45 subsidios a familias de Puerto Williams, que esperamos puedan iniciar obras cuanto antes, y pusimos la primera piedra del conjunto habitacional de 23 viviendas “Soberanía en el Fin del Mundo”. Con el liderazgo del ministro Montes a cargo del Minvu, podemos decir que nuestro gobierno está concretando sus compromisos descentralizadores, llegando a través del PEH a la ciudad más austral de Chile y del mundo”.
Fin al déficit habitacional
– El ministro les dejó una gran tarea como es terminar con el déficit habitacional en la región ¿Se puede?
– “Actualmente el déficit habitacional en la región es de 1.842 viviendas (según Casen 2022). Focalizar nuestros programas habitacionales será el gran reto para cumplir con esta tarea. Hoy estamos dando respuesta a través de nuestro Plan de Emergencia Habitacional a la demanda por vivienda, meta establecida en 1.962 viviendas y que estamos próximos a cumplir. Está la capacidad para hacerlo y es por esto que se decidió subir la meta a 3.500 viviendas. Debemos exigirnos como gobierno. Contamos con el apoyo del gobierno regional para impulsar la tarea y también con el trabajo de nuestros equipos, tanto de la seremi como del Serviu y, por supuesto, nuestra relación público–privada, que reforzamos con la visita del ministro Montes a la Cámara Chilena de la Construcción regional. Esta relación de trabajo se debe cultivar desde sus bases”.
– ¿Cree que al término del gobierno no habrá gente esperando una vivienda?
– “Terminar con el déficit habitacional no significa eso. El déficit habitacional está dado hoy por cuatro factores, según la actualización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que considera una nueva metodología para medir con mayor exactitud las necesidades de vivienda del país. Esto permitirá focalizar de mejor manera los recursos y las políticas públicas entre la población con necesidades más urgentes.
Estos factores son: vivienda irrecuperable (condiciones precarias de construcción); Hogares allegados (más de un núcleo familiar compartiendo un mismo hogar); Hacinamiento (más de 2,5 personas por dormitorio) y Hacinamiento no ampliable (personas que viven en departamentos o en vivienda en arriendo sin posibilidad de ampliar). La demanda habitacional, por otra parte, indica la cantidad de personas que desean tener una primera vivienda. Esta demanda puede incluir a personas que buscan comprar o arrendar una vivienda. No se basa en la necesidad inmediata, sino que en la capacidad y disposición de las personas para adquirir una vivienda y esto siempre va en aumento, en la medida que la población crece en habitantes.
“Es por esto que es importante destacar que no toda la demanda habitacional corresponde al déficit habitacional, ya que esto último representa la brecha entre la cantidad de viviendas necesarias y las disponibles”.
– ¿Cómo calificaría la
relación del Minvu con el gremio regional de la construcción regional?
– “Tenemos una excelente relación. Fue una buena reunión donde pudimos reafirmar lo que hemos instaurado con la Cámara: que trabajando en sociedad vamos a contribuir a que la región crezca, tanto en desarrollo económico como en calidad de vida con ciudades que sean más justas, pensadas y planificadas para todas y todos.
Actualmente tenemos en ejecución 2.595 viviendas, en tres de las cuatro provincias de nuestra región; 483 por iniciar y en proceso de revisión hay otras 720. Estamos generando más de 2.000 empleos directos e indirectos y esperamos seguir aportando al desarrollo regional a través de nuestras obras habitacionales y también urbanas, en las cuales nuestra relación público–privada es fundamental para su desarrollo”.
– ¿Qué se viene para el 2024 en Vivienda y Urbanismo?
– “Nuestro presupuesto para 2024 es de $161 mil millones (aumentó un 18% en relación con este 2023), por lo que tenemos altas expectativas de seguir avanzando en todas nuestras líneas programáticas”.
“Esperamos poder iniciar obras en la Provincia de Tierra del Fuego: Primavera avanza en su conjunto habitacional “Pioneros”, mientras que Porvenir y Timaukel están con el programa de Pequeñas Localidades, para poder aportar en los diagnósticos y que sean complemento al despliegue de nuestro plan de emergencia habitacional”.
“A nivel regional nuestras proyecciones en la entrega de viviendas siguen al alza para el próximo año y esperamos cumplir con nuestra meta del PEH a mediados del 2024”.
“En materia de suelos, esperamos poder concretar la adquisición de terrenos para fines habitacionales, tanto en Punta Arenas como en Natales, garantizando suelo común para futuros proyectos habitacionales, no sólo para este gobierno, sino que también para futuras administraciones. En materia urbana queremos dar inicio a los dos primeros tramos de la avenida Circunvalación. El tiempo apremia y sabemos que esto va de la mano con el desarrollo urbano y habitacional de la capital regional. Esperamos también contar con los diseños terminados de las vialidades del sector poniente de Punta Arenas, durante el segundo semestre, para poder comenzar con su ejecución antes de que finalice el año”.




