Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Con sentimientos encontrados entrega hoy la Primera Comisaría Francisco Arévalo

Lunes 8 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
633
Visitas
  • El oficial dijo que los delitos asociados al consumo de alcohol siguen en la palestra. “Y éstos, lamentablemente, derivan en los casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y las lesiones”. 
  • “Esto lo abordamos con un aumento del 40 por ciento de todo lo que son los controles y fiscalizaciones, lo que nos permitió sacar de circulación más de 1.200 vehículos, por distintas causas”.  

No la tenía fácil cuando hace un año el mayor Francisco Arévalo Ulloa asumió la jefatura de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas. 

Sabía que su antecesor, Carlos Sanhueza, había dejado una huella profunda en la comunidad y que incluso le valió ser elegido uno de los personajes del año 2022.

Pero para muchos, Arévalo superó con creces la meta. Y hoy, justo a un año de asumir, deja el cargo porque le llegó un ascenso inesperado. 

Pronto lucirá las presillas de teniente coronel y, por el rango, debe asumir nuevas funciones. Es así que la institución lo designó subprefecto fronterizo de Magallanes.

“Me pone contento ascender, pero, a la vez, me da tristeza por dejar la unidad. Esperaba estar unos dos años (como comisario), pero por mi carrera se adelantó la posibilidad de un nuevo grado y eso me deja con sentimientos encontrados”, dijo a La Prensa Austral el aún mayor Arévalo.

En las nuevas funciones, estará a cargo de las 14 unidades y destacamentos fronterizos desplegados en toda la Región de Magallanes donde no sólo es importante para la institución la presencia policial, sino que la soberanía que se realiza. “Tenemos carabineros que están aislados en distintos lugares y ellos tienen necesidades, que serán las que me tocará ver en el ejercicio de mis nuevas funciones”.

Un año en la comisaría

Fue un año positivo al frente de la Primera Comisaría. Marcó un desafío profesional importante para el oficial. Era la primera vez que comandaba una unidad y ello terminó transformándose en un lindo desafío personal.

“Policialmente, la realidad de Punta Arenas es importante. No es tan calma como se puede pensar, sino que tiene sus bemoles y eso lo fuimos realizando de la mejor forma posible”, destacó.

Consumo de alcohol

Los delitos asociados al consumo de alcohol siguen en la palestra. Y éstos, lamentablemente, derivan en los casos de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y las lesiones.

Otra arista importante de los casos policiales que atienden a diario está vinculada con las incivilidades, como la conducción temeraria , los vehículos roncadores y las carreras a exceso de velocidad no autorizadas.

“Estas son las principales problemáticas que me tocó ver. Y esto lo abordamos con un aumento del 40 por ciento de todo lo que son los controles y fiscalizaciones, lo que nos permitió sacar de circulación  a más de 1.200 vehículos, por distintas causas, como vidrios polarizados, patentes adulteradas, sin licencia de conducir o la documentación, principalmente con participación de estos vehículos tunning”, dijo el oficial a horas de dejar el mando de la Primera Comisaría.

El cargo lo asumirá esta mañana el capitán Sergio Castellón Aguayo, en una ceremonia programada para las 10 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest