Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

En Magallanes, 12.861 personas adultas tienen algún grado de discapacidad

Lunes 8 de Enero del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

Dos de cada 3 personas mayores de 65 años tienen algún grado de dependencia. Esta es parte de las concluciones que se pueden extraer del III Estudio Nacional de la Discapacidad, que fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El estudio responde a la necesidad de actualizar los datos generados el año 2015, presentando una visión actualizada sobre la discapacidad en el país, basada en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide), cuyo levantamiento se realizó en 2022.

Esta indagatoria reveló que el 9,3%, de la población adulta de Magallanes tiene discapacidad, es decir, 12.861 personas. Esta proporción es menor que el porcentaje de la población nacional, que corresponde a 17,6%. Con esta cifra, la región se convierte en la segunda del país con menor tasa, siendo Antofagasta la región que presenta la menor cantidad.

A nivel nacional, el estudio también reveló que en la población de dos a 17 años la prevalencia de discapacidad alcanza el 14,7%, lo que corresponde a 587.709 niños y adolescentes en todo el país. 

En Magallanes, existen 6.432 personas en situación de dependencia, la que aumenta según la edad. De los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 35% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 65% está en situación de dependencia. 

“En relación a las personas que cuidan, el 59,6% de las personas en situación de dependencia indica que cuentan con al menos una persona que le presta asistencia permanente para realizar actividades de la vida diaria. Estos resultados nos están sirviendo como insumos para implementar el Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”, un nuevo pilar de protección que busca establecer los principios del cuidado como un derecho social y humano”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica.

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia fue un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionado por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración técnica con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).