Necrológicas

La triste realidad de los abusos sexuales en menores que, en vez de ir a la baja, aumentan

Lunes 8 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
362
Visitas
  • “El 2023 no fue la excepción”, dijo el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, en respuesta al incremento de estos delitos. 
  • El año pasado fueron 33 juicios orales, sólo en delitos sexuales. Lo que entrega un promedio de 2,75 juicios por mes. 

Los delitos sexuales, ya sean abusos o violaciones, siguen tomándose las estadísticas. Los números nunca son alentadores. En vez de ir a la baja, aumentan.

En agosto de 2020, La Prensa Austral informaba de 48 personas encarceladas por delitos sexuales.  Más otras 23 que a esa fecha esperaban el término de su proceso judicial en prisión preventiva.

La fiscalía indaga e investiga estos hechos siempre con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

A nivel nacional, existe una Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales (Jenades), encargada de investigar hechos que afecten la integridad sexual de las personas.

Les brindan un servicio profesional e integral en las etapas de denuncia, investigación, judicialización y terapia reparatoria.

Fiscal jefe

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, con especialidad en delitos sexuales, al igual que su colega Wendoline Acuña, fue consultado por La Prensa Austral sobre este tema, asegurando que se mantiene inalterable la tónica de los últimos años, en cuanto a denuncias.

“El 2023 no fue la excepción”, respondió Dobson. El incremento se mantuvo, “con un flujo de denuncias casi de manera diaria en lo que son delitos sexuales, particularmente donde las víctimas son menores de edad”.

El año pasado fueron 33 juicios orales, sólo en delitos sexuales. Lo que entrega un promedio de 2,75 juicios por mes.

“Prácticamente todos los meses tuvimos juicios de esta especialidad. Lo que nos deja relativamente tranquilos es que los resultados de estos juicios orales en el tribunal oral fueron positivos, en cuanto a que pudimos obtener sentencias condenatorias”.

Además destacó que la participación de las víctimas fue activa y esto les permitió acreditar las acusaciones en juicio en la mayoría de los casos.

Vínculo familiar

En materia de abusos se mantiene la tónica de los vínculos de la víctima con familiares. Justamente los padres, padrastros o tíos, que están llamados a resguardar y proteger el crecimiento de las menores o adolescentes, terminan siendo los agresores.

Es una realidad lamentable. A esto se agregan adolescentes vulnerables, algunas que están en situación residencial, con aspectos de posible explotación sexual.

Son diversos los casos, con un alto flujo de denuncias respecto de ese tipo de víctimas. Y a esto Dobson añade “la problemática asociada al consumo de alcohol que las deja muy vulnerables a la comisión de estos ilícitos. Ha sido un poco la tónica de las denuncias del año 2023”.

Entrevistas videograbadas

Esta es una herramienta muy útil en términos de evitar la revictimización de las menores de edad.

De esta manera, ellas no tienen que estar en la sala de audiencias del tribunal, menos junto a los imputados ni jueces ni fiscales ni defensor.

“Esto se ha ido implementando de buena forma. Los entrevistadores también son personas acreditadas que han hecho de muy buena forma su trabajo”.

Este tipo de entrevistas no es una herramienta investigativa ni que su objetivo sea mejorar la calidad de la obtención de la información, “sino que básicamente dotar de estas mejores condiciones a la víctima para ser parte de este proceso penal, ajeno a la interacción con los demás intervinientes”, explicó el fiscal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest