Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Informe de Contraloría Regional cuestiona gasto del Programa de Integración Escolar

Pagos previsionales de la Corporación Municipal se realizaron con un atraso de hasta 58 meses

Lunes 8 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
262
Visitas
  • En dos años, dado el pago fuera de plazo de los descuentos previsionales al personal contratado por la Cormupa, se desembolsaron más de 613 millones de pesos, destinados
     a cancelar intereses, reajustes, recargos, multas y gastos de cobranza.

Millonarias multas por pagos extemporáneos, objeciones en la rendición de los fondos y falta de procedimientos fueron parte de los temas abordados en el informe final de Contraloría Regional de la República que fiscalizó los gastos del Programa de Integración Escolar.

La auditoría tuvo por objeto examinar en la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) la correcta utilización de los fondos recibidos desde el Ministerio de Educación para la ejecución del Programa de Integración Escolar (Pie), respecto al pago de los descuentos previsionales para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

La concejala Verónica Aguilar señaló que cuando recibieron el informe “solicitamos una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para poder revisarlo en su totalidad, ello porque a raíz de la gravedad de este informe, era pertinente hacerlo. Esta comisión se fijó para el día 28 de diciembre y con sorpresa nos enteramos que ese mismo día la secretaria de la Corporación (Elena Blackwood) solicitó una reevaluación, respondiendo a este informe. No se entregó la información cuando Contraloría lo solicitó, se pidió una extensión de plazo de manera extemporánea y luego a fin de año cuando se produce todo el conflicto, sí se puede responder”.

Entre lo informado por este documento elaborado por el ente fiscalizador regional, “había firmas de cheques en blancos, cuentas con un saldo inferior a los cheques girados o emitidos, ejemplifica”, agregando que “una cuenta tenía un saldo de un poco más de 4 millones de pesos, pero con cheques emitidos por más de mil millones. Son observaciones muy complejas. Además, se notificó de cuentas bancarias que fueron informadas por el propio banco, pero que no estaban ingresadas en la contabilidad de la Corporación”, dijo la concejala Aguilar.

Frente a este documento, la edil solicitó en el Concejo, que la secretaria de ese cuerpo colegiado -como ministra de fe-, remita este informe al Consejo de Defensa del Estado, para que este organismo sea parte de esta investigación y así también al Ministerio Público, porque este informe podría dar cuenta de irregularidades que podrían ser constitutivas de delito.

58 meses de atrasos en pagos previsionales

Entre las conclusiones se constató que, en los años 2020 y 2021, se efectuaron 177 pagos de descuentos previsionales, con un atraso de hasta 58 meses, contados a partir del día 13 del mes en que las mismas debieron cancelarse.

“Al respecto, se debe señalar que los descuentos voluntarios de las remuneraciones del personal y el hecho de no pagar las sumas correspondientes a las entidades acreedoras, produce un incremento injustificado de los recursos de la entidad, entre la retención de dichos fondos y hasta el pago efectivo a sus destinatarios, recursos que bajo ningún concepto pueden destinarse al cumplimiento de otras obligaciones de esa corporación, por pertenecer a los empleados (aplica criterio contenido en dictamen N° 51.792, de 2011, de la Contraloría General de la República)” señala el documento, norma que aclara en los distintos atrasos.

Multas millonarias 

Frente a empleadores que no paguen las imposiciones de sus trabajadores, la Contraloría señala que son aplicables las normas contenidas en la ley N°17.322, Normas para la Cobranza Judicial de Cotizaciones, Aportes y Multas de las Instituciones de Seguridad Social, al cobro de las cotizaciones, reajustes e intereses adeudados a una Administradora de Fondos de Pensiones, incluso las sanciones penales establecidas en dicho cuerpo legal para quienes no consignen las imposiciones que hubieren retenido, las que podrán hacerse extensivas, en su caso, a las entidades pagadoras de subsidios.

En este sentido, el documento de la Contraloría da cuenta que se comprobó que, dado el pago extemporáneo de los descuentos previsionales del personal contratado por la Corporación, según lo expuesto en el párrafo precedente, se ha desembolsado un total de $390.502.320 y $223.195.926 para los años 2020 y 2021, respectivamente, por concepto de intereses, reajustes, recargos, multas y gastos de cobranza. “En virtud de lo indicado, esta Sede Regional remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que estime pertinente de acuerdo con sus facultades”, dice el informe final.

Más multas por pagos tardíos 

Además, se constató que la Corporación Municipal efectuó acuerdos con diferentes instituciones previsionales y de salud por medio de los cuales se compromete el pago en cuotas de los descuentos legales pendientes de desembolso. De lo anterior se advirtieron, los acuerdos de pago consideran sumas por concepto de multas, intereses, reajustes, gastos de cobranza, y costas procesales por un monto total de $346.740.358.

Como se expuso previamente, los descuentos de las remuneraciones del personal y el hecho de no pagar las sumas correspondientes a las entidades acreedoras, produce un incremento injustificado de los recursos de la entidad, entre la retención de dichos fondos y hasta el pago efectivo a sus destinatarios.

Cuestionamientos por saldos bancarios

Se verificó que el saldo bancario al 31 de diciembre de 2021, de las cuentas corrientes del Banco de Crédito e Inversiones y del Banco Itaú, donde se administran los recursos del programa Pie, ambas registran saldo $0, no obstante, según el detalle de los ingresos y gastos rendidos en los años 2020 y 2021 por dicha subvención, se mantiene un saldo por acreditar de $238.059.413. En este punto, el documento señala: “Por lo que esta Sede Regional remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que estime pertinente de acuerdo a sus facultades”.

Incumplimientos de convenio

Además, se verificó que la Cormupa destinó todos los recursos del Pie de los años 2020 y 2021, únicamente a la contratación de personal para la ejecución del Programa de Integración Escolar y no efectuó desembolsos relacionados con coordinación, trabajo colaborativo y evaluación del programa, en capacitación y perfeccionamiento, como tampoco en medios y recursos materiales educativos, lo que no da cumplimiento al N°9, de la cláusula quinta del convenio suscrito entre la Cormupa y el Ministerio de Educación.

Otro incumplimiento dice relación con la revisión efectuada a las carpetas de 146 trabajadores que forman parte de la muestra seleccionada referente a la rendición del Programa de Integración Escolar de los años 2020 y 2021, donde se constataron 5 casos, en que los contratos no consideran horas para el programa Pie, rindiéndose un mayor gasto de $15.745.711 y de $8.577.370 (en el año 2020 y 2021 respectivamente).

Además se advirtió una diferencia de $4.673.306, entre los ingresos Pie según el “Certificado de estado de resultados en rendición de cuentas de la Superintendencia de Educación” de los años 2020 y 2021, y los recursos transferidos a las cuentas corrientes donde se administran los recursos del programa Pie.

Solicitud extemporánea y petición de reevaluar

El informe da cuenta además que, finalizado el plazo inicial otorgado para la contestación al preinforme, la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, presentó de manera extemporánea una solicitud de prórroga, por lo que ésta no fue considerada en la elaboración de este informe final, corresponde mantener todas las observaciones originalmente planteadas. 

Luego que se emitiera este informe final de la Contraloría Regional, la Cormupa solicitó la reevaluación del mismo. 

Cabe recordar que la Cormupa tenía plazo hasta el 4 de diciembre del año pasado para apelar y presentar sus descargos, cosa que no realizó, lo que dio paso a este informe final. Es por ello que la Corporación Municipal solicitó a Contraloría que reevalúe el informe presentado para realizar sus descargos.

La secretaria de la Cormupa, Elena Blackwood, aseguró que no existe ninguna irregularidad y que los saldos objetados por la entidad fiscalizadora ya se encuentran saldados.

La versión de la Municipalidad de Punta Arenas

Respecto de este informe que fue abordado en el Concejo Municipal, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que “este es un informe de la Contraloría General de la República sobre los fondos Pie años 20 y 21. Hoy el 22% de los alumnos que van en otro sistema están en este programa, que es muy lindo y está ejecutado por grandes profesionales de la Cormupa y de los distintos colegios… Partimos hace mucho tiempo con muy pocos alumnos, pero los dineros no se han aumentado, pero el Pie es un programa muy interesante y que se identificó. Finalmente hubo muchas observaciones que no fueron respondidas, a tiempo, por que justo correspondió al mes pasado en que estamos exactamente con el mismo problema, buscando los dineros para poder cumplir con los pagos. Son los mismos equipos y por otra parte, si ustedes se recuerdan, estaba la duda con el Slep, que también nos pedía más información. Por tanto, este mismo equipo pidió a la Contraloría un plazo para poder adjuntar esta información que se estaba desarrollando, lamentablemente por cumplimiento de la fecha se tenía que presentar y nos dijeron que no, por tanto, ahora que el informe llega con rótulo de final, estamos solicitando una reevaluación de acuerdo al artículo 27, donde adjuntamos todos los documentos que no se presentaron en su momento”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest