Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Proyecto de nuevo Complejo fronterizo Río Don Guillermo admitido a trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Martes 9 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
99
Visitas

El viernes pasado, fue acogido a trámite, en su etapa de Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto denominado “Reposición Complejo Fronterizo Río Don Guillermo”, en la Provincia de Ultima Esperanza.

La iniciativa busca dotar de condiciones de infraestructura para la frontera chileno-argentina conforme a los nuevos estándares de control de frontera y habitabilidad.

La iniciativa fue presentada por la delegación provincial presidencial de Ultima Esperanza.

Se contempla una inversión de US$17 millones.

Dando cumplimiento al Tratado sobre Controles Integrados de Frontera entre la República de Chile y la República de Argentina, el acuerdo establece que el complejo será integrado y de modalidad de cabecera única en territorio chileno. De esta manera, el complejo fronterizo deberá contar con una infraestructura adicional para incorporar los servicios contralores argentinos y junto a las labores fronterizas, se deberá dar cabida a la habitabilidad e infraestructura de apoyo para los funcionarios de ambos países. La superficie a construir consta de 5.978 metros cuadrados.

La delegada presidencial provincial, Romina Alvarez, expuso que el proyecto “está en quinta etapa y, por lo demás, ha sido destacado en cuanto a la edificación sustentable. Hemos realizado todas las reuniones pertinentes con los servicios controladores, pero también las participaciones ciudadanas tanto con la comuna de Natales, la comuna de Torres del Paine y, por supuesto, ir identificando cuál es la perspectiva territorial sin perder el foco de que los pasos fronterizos son dispositivos de seguridad”. A su vez, Alvarez comentó que “permitirá traer un beneficio directo a la provincia de Ultima Esperanza, por supuesto al sector económico y también a lo que significan los distintos dispositivos de seguridad”.

Si el proyecto genera cargas ambientales para las comunidades próximas, se podrá abrir un proceso de participación ciudadana, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas.

La solicitud deberá hacerse ante el Servicio de Evaluación Ambiental a través de la oficina de partes virtual en www.sea.gob.cl/oficina-partes-virtual, hasta el día 14 de marzo del año en curso.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest