Necrológicas

Asogama advierte que sequía en Laguna Blanca se ha intensificado afectando capacidad forrajera

Jueves 11 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
495
Visitas

Con base a observaciones en terreno por parte de ganaderos se ha constatado que para la temporada de primavera verano, de mayor sequía, se produce una nube de polvo, una mezcla de limo y arcilla, proveniente de las partes más secas de Laguna Blanca. Este polvillo, fino y liviano, se eleva y distribuye por los campos dedicados a la ganadería, disminuyendo y, a veces, eliminando su capacidad forrajera natural.

Se trata de un problema que se ha intensificado con el pasar de los años y, según explican desde Asogama, las soluciones han quedado cortas. Una de ellas fue la instalación por parte de Inia de un jardín de variedades para determinar qué especie de pasto sería la más adecuada para combatir la invasión de arena. Se asignaron fondos especiales luego de que la región fuera catalogada como zona de catástrofe hídrico, los cuales fueron distribuidos por Indap, “casi en su totalidad en el sector que ellos atienden y los afectados de la comuna de Laguna Blanca (salvo don Juan Zúñiga), uno de los principales afectados por la cobertura de arenas sobre sus campos, no recibieron apoyo”, expone Asogama en carta al gobernador regional Jorge Flies.

Una vez finalizado el último verano el tema pasó a ser secundario sin emprender acciones correctivas, lo que ha llevado que para la actual temporada el problema sea más intenso, aumentando el área afectada, convertida en un desierto. “Desgraciadamente, nada hace suponer que esta situación tendrá un vuelco espontáneo y que, en los años sucesivos, volveremos a tener normalizado el tema. Por el contrario, el sentido común indica que el problema será cada vez peor y se extenderá a otros sectores de la comuna y de la Región puesto que tanto en Tierra del Fuego como en Río Verde y San Gregorio se ven casos parecidos y cuya gravedad va en aumento”, consignan en la carta enviada el 2 de enero y que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte del gobernador.

“Nosotros estamos dando a conocer un problema que no solo afecta a los ganaderos, sino que, a la fauna, a todo el ecosistema de Laguna Blanca. Hemos hablado con el alcalde, se ha sentido preocupado, pero no hemos visto ninguna acción”, sostiene Gerardo Otzen, presidente de Asogama. “Lo que proponemos es crear un comité técnico, donde nosotros como ganaderos participemos, que esté personal de la alcaldía de Laguna Blanca, Inia y personal del Estado que tenga los conocimientos de cómo va abordar este tema”, agrega Otzen.

“Esto está ocurriendo en muchas lagunas de la región, hay muchas que se han secado y está ocurriendo exactamente lo mismo. Pasa que el sedimento de la laguna es arcilloso, entonces eso vuela, se eleva y puede llegar hasta 30 o 40 kilómetros más allá de la laguna”, indicó Otzen.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest