Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Contrato de cobro de estacionamiento

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
69
Visitas

Como se podría vislumbrar, una vez más tuvo un término anticipado el contrato de concesión del cobro de estacionamientos en Punta Arenas. 

El Concejo Municipal respaldó la medida, la cual, a través de un decreto alcaldicio, implicó romper el acuerdo alcanzado con la empresa “Concesiones Punta Arenas Spa”, principalmente por el atraso en el pago de la cuota mensual pactada.

La medida comenzó a regir a partir de enero, como corolario de una relación que se fue tensando con increpaciones mutua de falta de apego al contrato y el aumento de la deuda de la concesionaria con la municipalidad, dada tanto por el no pago de cuotas como por el cobro de multas.

El conflicto se trasladó rápidamente a la esfera judicial. La municipalidad interpuso una demanda exigiendo el pago de 178 millones de pesos por multas y el atraso del pago de las cuotas de la concesión.

Ante esta arremetida, la empresa presentó una propuesta de acuerdo y pago, en la cual se comprometía a enterar la citada deuda a través de 36 cuotas mensuales. Renunciaba, a la vez, a cuestionar la procedencia y la legalidad de las multas aplicadas por parte de la municipalidad y también asumía el compromiso de pagar las remuneraciones de los 70 trabajadores, sus cotizaciones de salud, previsión y seguros, así como los finiquitos.

El ente municipal no dio el vamos a tal oferta y resolvió cortar por lo sano y anticipar el término de la relación contractual.

A ello sobrevino, entonces, la presentación judicial de la propia concesionaria, a través de un recurso de protección en contra del alcalde por haber puesto fin en forma anticipada al vínculo contractual. Acusó que la medida fue “arbitraria” e “ilegal”.

Mientras tanto, se ha anunciado el levantamiento de una nueva licitación, para lo cual se está trabajando en las bases. Se espera que en marzo próximo haya contratado un nuevo servicio de cobro de los estacionamientos.

La pregunta que cabe hacerse es por qué la municipalidad celebra contratos que, según se proyecta, terminan con la concesionaria no cumpliendo con los términos pactados y presentando una situación de ahogo económico. O, también, cómo se pueden estructurar bases y acuerdos contractuales que no tengan sus días contados.