Glaciar Unión, la operación que pone a prueba las capacidades y entrenamiento de la Fach en el Polo Sur
El esfuerzo material y humano que realiza la Fuerza Aérea de Chile para apoyar los proyectos de investigación en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” termina poniendo a prueba las capacidades de las dotaciones para compenetrarse y viajar al verdadero “fin del mundo”.
La estación se ubica a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Es decir, a unos 6.000 kilómetros de Santiago y a unos 3.000 kilómetros de Punta Arenas.
Esto hace que la operación sea considerada de largo aliento, donde los aviáticos demuestran su alto nivel de entrenamiento y las excelentes capacidades polivalentes de sus medios aéreos.
Así lo demostraron una vez más en la octava campaña conjunta Glaciar Unión, donde desempeñaron un papel crucial y resultaron ser un soporte vital a la operación las tripulaciones, mecánicos, especialistas y aeronaves de la II y IV Brigada Aérea.
Es arduo el trabajo para brindar mantenimiento al campamento base y entregar apoyo logístico a los científicos del Instituto Nacional Antártico, que desarrollan sus proyectos de investigación en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”.
Misión
Lo que se informó es que la misión antártica se divide en tres etapas: despliegue, activación y repliegue.
Esto se determinó en el puesto de mando conjunto a cargo de la Fuerza Aérea, asentada en la IV Brigada Aérea de Punta Arenas, y donde participan el Ejército y Armada.
Importante es la colaboración de un meteorólogo del Centro Meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Base Chabunco
La Base Aérea Chabunco, de la IV Brigada Aérea, la utilizan como base de despliegue para cumplir con las operaciones asignadas a las dos aeronaves C-130 “Hércules” de dotación del Grupo de Aviación N°10, de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.
El empleo de este medio aéreo es fundamental para acceder a la profundidad del territorio antártico, los cuales vuelan durante 6 horas para aterrizar en una pista de 3.000 metros de hielo.
Además, en la estación polar operan dos aviones DHC-6 “Twin Otter” cumpliendo funciones de traslado de investigadores científicos de Inach, eventuales evacuaciones aeromédicas y otorgan cobertura para operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo.
Hasta la fecha, los C-130 “Hércules” han efectuado cuatro ingresos a Glaciar Unión con un total 128.90 millas náuticas recorridas aproximadamente y 49,8 horas de vuelo.
Asimismo, han trasladado carga, entre alimento, combustible, logística, entre otros.