Hasta en un 24% disminuiría el tiempo de espera para la tramitación de permisos ambientales
- Seremi de Gobierno destacó los proyectos de Ley sobre Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0 que fueron enviados al Congreso Nacional.
El gobierno de Chile, presidido por el Presidente Gabriel Boric, presentó los proyectos de Ley de Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0, con los que se busca mejorar los tiempos de respuestas en la tramitación de permisos ambientales y actualizar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
El seremi de Gobierno en Magallanes, Andro Mimica, señaló que “estos dos proyectos de ley buscan optimizar y mejorar los tiempos, brindando certezas a los inversionistas y también a las comunidades que van a venir con proyectos de inversión a nuestro territorio”.
¿El objetivo? Simplificar los permisos sectoriales existentes hace años en el sector privado. El mandatario realizó un llamado al Congreso para que avance rápido en su tramitación legislativa.
Precisamente hasta en un 24% se vería disminuido el tiempo de tramitación con el Sistema Inteligente de Permisos en los procedimientos fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Por su parte, la Evaluación Ambiental 2.0. actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente “mejorando los instrumentos de gestión ambiental vigentes”, según indicaron desde el gobierno.
El Sistema Inteligente de Permisos establece que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad, se determinarán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no lo tienen y especifica el uso del silencio administrativo como medida de última ratio; considera criterios de proporcionalidad en la tramitación que permitirá reemplazar autorizaciones, u otras técnicas, en razón de cada obra, instalación o actividad de un proyecto;
En tanto, con la Evaluación Ambiental 2.0, se eliminarán dos instancias políticas: el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental, con lo cual buscan fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos. La decisión de aprobar o rechazarlos recaerá en el Servicio de Evaluación Ambiental; a su vez, se establecerá una sola vía de impugnación, el recurso de reclamación único y simplificado, para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración.
Por último, crea un proceso voluntario de participación temprana en donde inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos previo a la presentación del mismo al Seia.