Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

“Chaleco” López sube al tercer lugar por descalificación del líder

Domingo 14 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
110
Visitas

El día de descanso en el Dakar 2024 permaneció semi tranquilo hasta la tarde de ayer sábado, sin embargo cuando ya era de noche en Riyadh la Federación de Automovilismo Deportivo (Fia) dio a conocer públicamente la descalificación del líder en la categoría Challenger, el piloto de 19 años Eryk Goczal, por utilizar un embrague compuesto de carbono que no cumplía con un apéndice del reglamento técnico.

Esta situación permitió que ahora el nuevo puntero de la serie sea el estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus) con 27 horas 54 minutos 20 segundos, seguido de la española Cristina Gutiérrez a 24’16”, del chileno Francisco Chaleco López a 24’34 y del estadounidense Austin Jones a 47’54.

No sólo la dupla de Erik Goczal y Oriol Mena fue descalificada, sino que también la sufrieron Michal Goczal y Simon Gospodarczyk por la misma situación. Según el propio equipo afectado “el reglamento técnico autoriza el uso de un embrague libre, pero otro artículo establece que el carbono sólo puede utilizarse para una lista exhaustiva de elementos en los que no aparece el embrague… aunque el embrague de carbono no aportaba prestaciones adicionales, pero probablemente sí una mayor fiabilidad”.

GRAN RENDIMIENTO

A lo largo de la semana se vio un claro dominio de Goczal, incluso llegó a estar en la décima posición de la clasificación general de los autos, por delante de algunos de los coches de la categoría Ultimate, y líderes entre los Challenger, con más de una hora de ventaja sobre sus rivales.

Ayer fue un día de recuperación y de supervisión de su máquina para Francisco “Chaleco” López junto a su navegante Juan Pablo Latrach, con un tercer lugar en la clasificación general en la categoría Challenger, quedando a 24 minutos 34 segundos del nuevo líder.

Después de seis etapas y un total de ocho días de carrera, incluido el prólogo en Al Ula, la 46ª edición del Dakar ha sido una montaña rusa de actuaciones rompedoras, reivindicaciones, debacles, giros argumentales, remontadas, descalificaciones y sorpresas en las pistas y dunas de Arabia Saudita.

CAMBIO DE LIDERES

La culminación de la primera semana, el nuevo concepto “48 Horas Crono”, dispersó a los pilotos: casi todas las categorías vieron un cambio en el liderazgo cuando emergió el mar de dunas, justo antes del día de descanso.

“Chaleco”, uno de los más experimentados en la competencia, marcó el mejor tiempo en la quinta etapa, superando a Austin Jones, el vigente campeón. Con los cambios en la clasificación general, las cosas pueden seguir variando en lo que resta de competencia.

La etapa de hoy domingo, la séptima, será tan variada que no tendrá nada de una suave recuperación. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados.